Economía

Sanciones a las que se expone por violar las restricciones esta semana

Las principales ciudades del país, especialmente donde los contagios por covid-19 siguen aumentado considerablemente, han tomado medidas restrictivas.

Coronavirus Colombia

La emergencia sanitaria en el país pasó a al fase de mitigación.

EL TIEMPO

POR:
ELTIEMPO.COM
marzo 31 de 2021 - 05:40 p. m.
2021-03-31

Las principales ciudades del país, especialmente donde los contagios por covid-19 siguen aumentado considerablemente, han tomado medidas restrictivas con el fin de evitar un aumento de casos después de Semana Santa y el colapso de las unidades de cuidados intensivos.

(Lea: ¿Cómo funcionará el ‘Pico y Placa’ en Bogotá en Semana Santa?)

Las principales ciudades del país, especialmente donde los contagios por covid-19 siguen aumentado considerablemente, han tomado medidas restrictivas con el fin de evitar un aumento de casos después de Semana Santa y el colapso de las unidades de cuidados intensivos.

(Lea: Consejos para gastar responsablemente en Semana Santa)

Las normas contemplan toque de queda, ley seca y pico y cédula, las mismas que han funcionado en los momentos más duros de la pandemia.

Pero ¿qué pasa si un ciudadano no cumple con estas medidas en los horarios establecidos?

Colombia sigue en medio de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, por eso, de acuerdo con el Código de Convivencia de la Policía Nacional, en su artículo 35, numeral 2, estas medidas son decretos que emiten el Presidente y alcaldes, por ende se convierten en una orden de Policía.

Así las cosas, son los uniformados de esta fuerza los encargados de sancionar los incumplimientos, basándose en el Código de Policía.

El Artículo 35 señala los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades, en este caso por la emergencia sanitaria, el toque de queda, el uso de tapabocas, sanciones por aglomeraciones, fiestas clandestinas y otras medidas extraordinarias como la ley seca.

En su numeral 2, ese artículo especifica que por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía habrá una sanción de multa general tipo 4 y la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Con el salario mínimo de 2021, esa multa tipo 4, que es de 32 salarios mínimos legales diarios, corresponde a 969.088 pesos. La Policía también podría conducirlo hasta su casa, si es hallado violando el toque de queda.

Además, si las autoridades pertinentes establecen que la infracción puede dar pie a una sanción mayor y si se trata de una violación de una medida sanitaria, podría ser procesado penalmente por el artículo 368 del Código Penal, que dice: "El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años".

ELTIEMPO.COM

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido