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Economía

Se adelantaría reinicio del comercio en Bogotá

La Alcaldía estudia prueba piloto la semana entrante y Fenalco solicita que se amplíe.

Centros Comerciales

Las autoridades han dispuesto que estos complejos no pueden superar el 30% de su capacidad.

Archivo particular

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Portafolio
junio 02 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-06-02

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) gestiona con la Alcaldía Mayor de Bogotá la posibilidad de que se puedan reactivar antes del 15 de junio los centros comerciales y el comercio en general.

(Lea: ‘Deben controlar el comercio informal en Bogotá’: Fenalco)

Vale recodar que la alcaldesa Claudia López decidió que hasta esa fecha no permitirá la apertura de nuevos sectores, como medida de control para evitar la expansión del coronavirus en la ciudad.

(Lea: Por crisis, cerró 10% del comercio formal)

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que ayer representantes del sector se reunieron con la Alcaldesa para solicitarle mayor rapidez en la reapertura de la actividad, teniendo claro que cada día de retraso trae graves consecuencias para la supervivencia de las empresas y de los empleos.

(Lea: Así reaccionó el comercio en Bogotá frente a las nuevas medidas)

Según Cabal, la Alcaldesa fue clara en que esta semana todos los centros comerciales pueden habilitar el registro para obtener el permiso de reapertura. Además, la administración informó que la idea es que la semana entrante se haga una prueba piloto en algunos complejos, para que así durante la siguiente se amplíe la operación.

Ante el anuncio, Fenalco insiste que esa opción tenga un mayor alcance y trabaja en una propuesta para que se recupere la actividad comercial rápidamente en la ciudad. Igualmente, está pendiente de la reapertura en ciudades como Cartagena y Cali. En Barranquilla esta será el 7 de junio.

Los representantes de los centros comerciales plantean que son sólidas las condiciones de bioseguridad para que las personas vayan a estos sitios a hacer sus compras.
El contagio está en la calle y el nivel de rigurosidad que han adoptado los centros comerciales se ha valorado bien, dijo al respecto Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia.

Igualmente resaltó inversiones que han hecho estos complejos, que pueden estar entre 50 y 150 millones de pesos para adaptar las instalaciones a los estrictos protocolos.

“Ha habido toda una reorientación al gasto”, expresó Betancourt en un evento en el que se analizó la situación y los retos del sector en la pandemia.

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