Se aplaza la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia

El anuncio fue hecho por el Presidente Duque este miércoles, a través de sus redes sociales.

Día sin IVA

La jornada se iba a realizar este domingo 19 de julio. 

EFE

POR:
Portafolio
julio 15 de 2020 - 06:34 a.m.
2020-07-15

La tercera y última jornada del Día Sin IVA, programada para este domingo 19 de julio, fue aplazada. Así lo anunció este miércoles el presidente Iván Duque, a través de sus redes sociales.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, dijo el mandatario.

La jornada del domingo había tenido varias críticas, no solo desde el punto de vista sanitario por tratarse de un riesgo justo cuando más aumentan los contagios de coronavirus en Colombia, sino desde el punto de vista comercial, ya que varios sectores había señalado la inconveniencia de la jornada con las actuales condiciones de algunas ciudades, pues no tendría el impacto de los otros Días sin IVA, razón por la cual pedían su aplazamiento.

(Comerciantes esperan caída en las ventas durante el tercer día sin IVA). 


De hecho, Fenalco había dicho en las últimas horas que de realizarse, la jornada estaría marcado por las bajas ventas, en vista de las medidas que han adoptado las autoridades para contrarrestar la expansión del coronavirus y las altas cifras de contagios y muertes que se registran en el país.

Tras el anuncio del Gobierno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le agradeció al presidente Duque la decisión y señaló que en el momento que vive el país se debe "priorizar la vida".

"Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", publicó López.

En promedio, durante cada uno de los días de la excepción del impuesto, se registraron ventas superiores a los 4 billones de pesos.

La primera jornada del Día sin IVA fue el viernes 19 de junio, en el que se registraron grandes aglomeraciones en algunas ciudades. Por esta razón, el Gobierno estableció que para el segundo día sin IVA no se iba a permitir la compra presencial de electrodomésticos, computadores y celulares. Estas transacciones, finalmente, se realizaron de manera virtual.

La segunda jornada  fue el pasado viernes 3 de julio, en la cual no se registraron las largas filas que se habían presentado en el primero, pero sí se reportaron varias denuncias de demoras en la compra de plataformas digitales de los almacenes de cadena.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido