Se cae la propuesta de limitar el IVA deducible al 90%

Esta iniciativa buscaba recaudar 6 billones de pesos anuales, con lo cual ahora seguirán discusiones para conseguir esos dineros.

Piden eliminar el IVA a giros postales en reforma tributaria
POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 11:04 a.m.
2018-11-27

Este martes, los congresistas ponentes de la ley de financiamiento confirmaron que se cayó la propuesta de limitar el IVA deducible al 90%, tras las fuertes críticas sobre que esto generaría un aumento en los precios a los consumidores.

(Lea: Nuevo impuesto a los bancos, en ponencia de la ley de financiamiento)

Esta iniciativa buscaba recaudar 6 billones de pesos anuales, con lo cual ahora seguirán las discusiones en el Ministerio de Hacienda para conseguir esos dineros. De igual forma, queda pendiente la presentación de la ponencia de la iniciativa que irá a votación al Congreso.

(Lea: Ley de financiamiento le quita oxígeno al comercio de plantas vivas)

Varios sectores manifestaron su rechazo a esta iniciativa ya que supondría un sobrecosto que se trasladaría a las personas y otra parte a los productores, dado que todo incremento por el recaudo de este concepto sube necesariamente el nivel de precios.

Se criticó que la propuesta de limitar el IVA deducible al 90% sería equivalente a tener una tarifa general del gravamen en 23%, afectando los precios de los bienes que actualmente están exentos del impuesto y dándoles un menor margen de ganancia.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) había señalado que el texto como estaba planteado golpearía a la industria y al comercio, por el incremento del valor de todos los bienes gravados y a que saldría más barato importar que producir en el país.

“El proyecto de Ley de Financiamiento es trascendental para Colombia, no obstante, la propuesta de limitar al 90% los impuestos descontables va en contravía de la intención de hacernos más competitivos”, dijo en su momento Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El debate de este martes 27 se canceló y se reprogramó para el miércoles.

Siga bajando para encontrar más contenido