Economía

Se desplomaron tasas que los bancos pagan a sus clientes

A marzo las entidades reconocían en promedio el 2,58% efectivo por los recursos depositados a un año de plazo; al mismo mes de 2020 ofrecían el 5,37%.

Bancos

Los bancos están analizando prorrogar los planes de alivios puestos en marcha al inicio de la crisis del coronavirus.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 08 de 2021 - 08:40 p. m.
2021-04-08

Pese a que en plazos superiores a 90 días se mantienen ligeramente por encima de la inflación y de la indicativa del Banco de la República, las tasas de interés de captación en el sistema financiero han bajado de manera más acelerada que las de los créditos.

(Menos ganancias y leve deterioro de créditos). 

Analistas consideran que esta es una situación que normalmente siempre se da cuando hay disminuciones continuas en el costo del dinero y en cambio, cuando se comienzan a presentar aumentos de la tasas por parte de la autoridad monetaria, dichas tasas de captación en cambio tardan más en subir.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, al cierre de marzo pasado el promedio de tasa que los establecimientos financieros reconocían a 180 días de plazo era de 2,16% efectivo anual mientras que para el plazo de un año la cifra era de 2,58% efectivo.

(La banca pide acabar impuesto de 4 X 1.000). 


En cambio, al cierre de marzo del año pasado, cuando comenzó el choque por los efectos de las medidas contra la propagación de la covid-19, la tasa de captación a 180 días llegaba a 4,74% efectivo anual, más del doble de la actual y para el plazo de un año era de 5,37% efectivo, igualmente, más del doble de la tasa de corte de marzo pasado.

Para Wilson Tovar, Gerente de Investigaciones Acciones & Valores, si bien los promedios de tasas de seis meses y un año no son tan atractivas al menos están por encima de la tasa del Banco de la República del 1,75% y de la inflación anual del 1,51% de la inflación.

Recordó que “las tasas en el mundo están en el piso y de esta manera, en el contexto global la tasa (de captación) colombiana es alta”. Señaló que “los bancos bajan más rápido las tasas de captación que las de colocación y además hay mucha liquidez y dinero en el mercado y no necesariamente los bancos compiten por esos recursos pues los tienen”.

A manera de referencia, la tasas promedio en créditos de consumo a personas el 6 de marzo de 2020 estaban en 17,86% y al pasado 19 de marzo, correspondiente al periodo de aislamiento bajaron a 16,43%. Las mayores bajas se han aplicado a las diferentes modalidades de crédito a empresas y les siguen las que se les otorga a personas naturales en productos de bajo monto pues pasaron el 6 de marzo de 2020 de 50,23%al 47,55% al pasado 19 de marzo.

Para Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el efecto de la política monetaria a nivel mundial de bajar las tasas para estimular el crecimiento pretende que cuando una persona vaya a guardar el dinero al banco lo piense y mejor emprenda algún tipo de negocio para generar actividad productiva.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido