¿Se encarecerá la gasolina por el alza en los precios del petróleo?

Hay temor de que con el incremento del crudo, el combustible en el país llegue a los $10.000. Piden revisar la fórmula para alivianar las cargas.

Ahorro de gasolina

Ahorro de gasolina

123rf.com

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 05:08 p.m.
2018-09-25

Los precios del crudo parecen no tener techo. En las últimas jornadas, el petróleo en los mercados internacionales se ha ubicado en los 80 dólares el barril.

(Precio del crudo Brent se acerca a los 82 dólares). 

Ante este panorama de escalada de precios, prestigiosas instituciones y consultoras como JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Merrill Lynch, han señalado que el crudo podría llegar a los 95 dólares el barril.

Incluso, otras consultoras como Mercuria Energy Group Ltd. y Trafigura Group afirman que el crudo Brent (referencia para Colombia) podría escalar hasta los 100 dólares, por primera vez desde 2014.

Estas posibilidades llevan a pensar que los combustibles como el ACPM y la gasolina también subirían en el país, ya que el crudo es su principal materia prima.

Para Álvaro Younes, presidente de la Federación de Distribuidores Minoristas de Derivados Líquidos del Petróleo (Fedispetrol), indiscutiblemente el aumento del crudo produciría un ajuste en los precios de la gasolina.

Sin embargo, señala que en Colombia el precio de la gasolina se determina por varios factores como los impuestos, el transporte y los márgenes de distribución, entre otros, y no responde única y directamente a los cambios en el valor del petróleo internacional.

(Petróleo podría alcanzar los 90 dólares el barril, JPMorgan). 


Según Younes, sería importante que ante la escalada de los precios del crudo, el Gobierno revise la fórmula y la estructura para fijar el precio de los combustibles, con el fin de aliviarles esa carga a los colombianos, ya que es por cuenta de los impuestos que estos no disminuyen cuando el crudo cae.

“Este sería un buen momento para que el Gobierno Nacional le ‘metiera la mano’ o le ‘metiera el diente’ a crear una nueva estructura de precios para gasolina con el fin de tener precios más bajos porque hay que tener en cuenta que entre más suben los precios del petróleo, el Gobierno también recibe más ingresos por este concepto”, agrega Younes.

Y es que con la pasada reforma tributaria, el Gobierno creó el impuesto verde con el fin de contar con recursos económicos para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a nivel nacional.

En la actualidad, este impuesto es de 135 pesos por galón, situación que ha encarecido aún más el precio de la gasolina en Colombia, que para septiembre se ubica en $9.339 (referencia en Bogotá).

De acuerdo con el presidente de Fedispetrol, la alta carga de impuestos hace que la variación de los precios del crudo sea apenas un distractor, ya que cuando el precio del crudo sube, también lo hace el de la gasolina, mientras que cuando el petróleo cae no sucede igual en los combustibles: o se mantiene y en el peor de los casos sube.

Para Younes, no sería descabellado que con la subida de precio del crudo, la gasolina pueda llegar a los $10.000, razón por la cual hace un llamado al Gobierno a que revise la fórmula o aplique subsidios para evitar una andanada en las tarifas de la gasolina.

ASÍ SE DEFINE EL PRECIO DE LA GASOLINA

Desde finales de 2011, Colombia puso en práctica la fórmula con la que actualmente se determina el precio de la gasolina, ya que antes de 1999, era el Gobierno el que regulaba el precio y asumía los subsidios. No obstante, por cuenta de los continuos aumentos de los precios internacionales del petróleo, se dieron unos ajustes importantes en el precio interno de la gasolina, lo que provocaba que algunos meses su costo fuera más alto que otros para el Estado.

Por este motivo, se desmotaron los subsidios y se llegó a la fórmula con la que hoy se determina los precios de los combustibles.

En la actualidad, para promediar el precio del galón de gasolina o el del ACPM, se usan varias variables, entre ellas el ingreso al productor, el biodiesel, el impuesto a la nación, el impuesto territorial, los márgenes de distribución y el transporte y el llamado impuesto verde, que fue introducido en la pasada reforma tributaria con el fin de contar con recursos económicos para incentivar el cumplimiento de las metas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional.

(Precio del petróleo impulsa el sector energético del país).

Cada uno de estos aspectos, en diferentes porcentajes, suma el total del precio del combustible.

En septiembre de 2013 el crudo en los mercados internacionales se negociaba sobre los 110 dólares el barril, mientras los precios de la gasolina estaban fijados en $8.646 (referencia Bogotá), es decir $693 menos que hoy.

No obstante, según Younes este aumento tiene que ver con el IPC, la puesta en marcha del impuesto verde, y otros factores internos, como la perdida de correlación directa entre gasolina y petróleo, por lo cual no se pude comparar un precio del otro.

Siga bajando para encontrar más contenido