close
close

Economía

Se garantizan 40 millones de dosis de vacunas contra covid

El proceso de inmunización en el país iniciará las primeras semanas de 2021, tras cerrar las negociaciones con Pfizer y AstraZeneca.

Vacuna

Se espera que las primeras vacunas en aplicarse en el país sean las de Pfizer y AstraZeneca

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2020 - 09:59 p. m.
2020-12-18

Colombia aseguró otros 20 millones de vacunas contra el coronavirus, tras cerrar dos de sus negociaciones bilaterales con los laboratorios Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

(Colombia empezará vacunación anticovid en las primeras semanas de 2021). 

El presidente Iván Duque hizo un balance de los escenarios para el acceso a las vacunas que tiene el país, el mecanismo de acceso Covax y las seis conversaciones bilaterales con laboratorios con acuerdos de confidencialidad con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, se ha cerrado también el acuerdo con AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis, y hemos cerrado el acuerdo a través del mecanismo Covax para adquirir 20 millones de dosis”,
resaltó el Presidente.

Así mismo, Duque enfatizó en que las primeras semanas del año 2021 se estará adelantando el proceso masivo de vacunación, iniciando con dos millones de dosis a las poblaciones priorizadas.

(Colombia registró la cifra más alta de contagios de Covid en un día). 


“Colombia ya tiene lista una norma, para la autorización y la entrada de las vacunas y también se está fortaleciendo el sistema de farmacovigilancia para controlar el efecto de los biológicos”, apuntó el director de Invima, Julio Cesar Aldana, y el presidente Duque dijo que la entidad tiene el compromiso de la próxima semana tener lista la norma.

LAS CINCO ETAPAS

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, apuntó que la población proyectada para inmunizar en 2021 son 51.049.048 colombianos, pero para lograr la inmunidad de rebaño, se debe vacunar al 70% de la población, 35.734.649 personas.

Entre las personas elegibles para recibir la vacuna hay 34.234.649 estimados, restando el 1.500.000 de casos acumulados de coronavirus que ha tenido el país.

“El grupo de la primera fase son 11.035.970 personas que se encuentran identificadas con nombre propio por parte del Ministerio de Salud, en el caso de los trabajadores de salud y sus trabajadores logísticos se trata de 1.217.970 personas y 7. 644.171 son población mayor de 60 años”, explicó Ruiz.

Así mismo, en esta etapa se cubrirá a la población mayor de 16 años con al menos una enfermedad como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, TBC, hepatitis C y obesidad, que equivalen a 5.334.153 personas.

Sobre la disponibilidad de las vacunas, el Presidente señaló que ya se trabaja para cubrir el remanente de la población a vacunar y “debe haber tranquilidad desde el punto de vista fiscal, pues los recursos ya están asegurados incluso para la adquisición de las vacunas adicionales y seguirán las conversaciones para cerrar esos acuerdos”.

Para el segundo semestre del 2021, se espera que haya una mayor variedad de vacunas, pues por el momento hay más de 200 desarrollos en curso.

Según el Ministro de Salud, el plan de vacunación tiene dos fases.

La primera de ellas tiene tres etapas. Primero, abarca a todos los trabajadores de la primera línea de atención y a los mayores de 80 años, es decir 1.691.366 personas.

Luego, el jefe de la cartera de salud apuntó que seguirá el 100% de la población de 60 a 79 años y los trabajadores de salud de la segunda y tercera línea, lo que equivale a 7.192.701 personas.

“La tercera etapa de la fase uno incluye al 100% de las personas de 16 a 59 años con comorbilidades y al 100% de los de los profesores de básica primaria y secundaria de todo el país, lo que equivale a 2.950.431 personas”, dijo el ministro.

La inclusión de los docentes se da por la necesidad que tiene el país de reactivar al sector educativo.

Ahora bien, la segunda fase, también prevista para el 2021, espera concentrarse en los trabajadores institucionales y en la población que tiene ocupaciones o se encuentran en situación de riesgo, lo que equivale a 4.910.00 personas.

En el último tramo de esta fase está la vacunación masiva de la población entre 16 y 59 años, sin comorbilidades que son 17.490.151 personas.

“Así se logrará el objetivo de vacunar más de 34 millones de colombianos, estos números podrán variar a medida que se evalúe el comportamiento de la epidemia, es importante también tener en cuenta que esto no significa que la pandemia se ha ido, se deben mantener el distanciamiento social y los cuidados señalados”, señaló el Ministro.

DÍA CON MÁS CASOS

A seis días de Navidad, Colombia, registró ayer la mayor cantidad de casos de coronavirus en el tiempo que lleva la pandemia en el país, 13.277 casos.

De igual manera, se hicieron la mayor cantidad de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad, 75.263, de las cuales 46.635 son PCR y 28.628 de antígeno. Se superaron 7 millones de pruebas.

“Llegamos a 7.386.031 pruebas realizadas de manera acumulada a lo largo de toda la pandemia, son 1.482.072 casos totales, pero importante destacar que los recuperados son 1.354.021”,
afirmó Duque.

En el día se registraron 10.202 recuperados y los activos en Colombia se sitúan en 83.971. En el país el 94,9% de los casos de coronavirus ha estado atendido en el hogar, el 1,8% en algún nivel de hospitalización y el 0.2% en UCI.

La positividad de los casos del día fue del 16% y estuvieron concentrados en cinco municipios, actualmente el país tiene 2.200 territorios conglomerados de la enfermedad.

De 1.122 municipios, solamente 19 en el territorio son no covid, y en 1.103 hay alta afectación de la enfermedad.

En el reporte del viernes el país superó las 40.000 muertes reportadas por covid-19, solamente ayer se confirmaron 232 nuevos fallecimientos.

FDA APROBÓ A MODERNA

Estados Unidos concedió el viernes la autorización de emergencia para la vacuna de Moderna contra el covid-19. Así lo anunció la Agencia de Medicamentos ( FDA).

El producto de la joven firma de biotecnología se sumará, por tanto, al de la alianza Pfizer/BioNTech en la enorme campaña de vacunación que comenzó el lunes en el país. “¡Felicitaciones, la vacuna de Moderna ya está disponible!”, dijo el presidente Donald Trump via Twitter.

La vacuna de Moderna logró su aprobación 19 días después de que se presentó la solicitud oficial, en comparación con 22 en el caso de Pfizer/BioNTech, que fue autorizada hace siete días, tras lograr la opinión favorable de un comité de expertos estadounidenses.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido