Se mantiene la polémica en la adjudicación del dominio .co

En el proceso para la asignación de un nuevo administrador hubo desde cambios en el contrato, quejas, demandas y tutelas, hasta una adquisición.

.co

El 3 de abril se realizó la audiencia de adjudicación de la administración del dominio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 14 de 2020 - 11:38 p. m.
2020-04-14

Tras la audiencia de adjudicación en la que el viernes 3 de abril se anunció que el operador encargado de administrar el dominio .co sería a la empresa .CO Internet SAS, se creía que la polémica en torno al proceso había cesado. Pero fue lo contrario y llegó un nuevo personaje tras el contrato que se estima en potenciales ingresos para el país, de más de 500.000 millones de pesos.

(Una semana decisiva en la licitación del dominio .Co). 

La administración del dominio y el registro de internet de Colombia (ccTLD .CO) en los últimos 10 años le ha entregado al país más de 41.000 millones de pesos que han ingresado al Fondo Nacional de las TIC y que se han invertido en proyectos para conectar a los colombianos.

La disputa entre el nuevo operador (que además es el anterior) inició cuándo entre el 5 de noviembre y el 16 de diciembre de 2019, el MinTIC solicitó un concepto a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el impacto que tendría una resolución en la competencia en el mercado de dominio.

El 5 de febrero, con la resolución 0161 de 2020, se modificó el modelo de administración del dominio .co, otorgándole mayores competencias al Ministerio en esta materia y también le cambió el periodo de tiempo de administración y lo redujo a la mitad, es decir, cinco años.

El concesionario, .CO Internet SAS, argumentaba que el contrato actual debía ser prorrogado, pero el Consejo de Estado negó las medidas cautelares solicitadas. También había radicado una queja en la Procuraduría por un posible conflicto de intereses e incluso acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Neustar Inc y Co Internet también demandaron al Estado por supuestas violaciones al TLC a la hora de realizar la licitación.

El decrecimiento del dominio .co, según el MinTIC, ha sido de una pérdida de 70.000 de estos puntos en dos años, y esa fue es una de las razones que evidencian la búsqueda de nuevos operadores para un dominio que trasciende las fronteras colombianas por ser muy atractivo para corporaciones o compañías, pues se relaciona con el comercio.

De acuerdo con .co internet, se han incrementado el número de dominios de 28.000 que en 2010 estaban registrados localmente, a que en el 2020 se tengan más de 2,3 millones de nombres inscritos y utilizados por individuos, empresas y marcas en aproximadamente 200 países.

El consorcio Dotco, que pujaba en el proceso, le pidió a un juez que revoque la decisión final argumentando errores de cálculo por parte del MinTIC.

Este grupo, conformado por CentralNIC Limited, Team Internet AG y Central Comercializadora de Internet SAS, solicitó la revisión del proceso de cálculo del límite inferior para la evaluación de las propuestas económicas, al tiempo que también pidió que se revoque el acto administrativo de adjudicación de la licitación del recurso, “debido a que el Ministerio no siguió los criterios especificados en los pliegos”.

A su vez, el ministerio de las TIC respondió que se aplicaron estrictamente los criterios de cálculo de evaluación de las ofertas, tal y como aparecían en el Pliego de Condiciones, y afirmó que el país recibirá un 81% de los ingresos por la operación del dominio.

EL NUEVO DUEÑO DEL .CO

El nuevo dueño de la operación es GoDaddy. La compañía de registros y alojamiento en la web anunció que adquirió el negocio de registro de Neustar, la multinacional estadounidense dueña de .CO Internet SAS, actual administrador del dominio .co y quién seguirá en operación por cinco años más en el país.

El nuevo servicio se llamará GoDaddy Registry y estará dirigido por Nicolai Bezsonoff, actual vicepresidente sénior y gerente general del negocio de registro de Neustar.
La firma cuenta con los dominios: .biz, .co, .in, .nyc y .us.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido