‘Se necesitan reformas en salud y pensiones’

Así lo recomienda el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2020), publicado por CAF.

Pensiones

Resulta fundamental promover una mayor participación laboral de la mujer y, sobre todo, reducir la informalidad.

Laura Sepúlveda/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2020 - 09:15 a. m.
2020-11-03

Los países latinoamericanos tienen una tarea pendiente con sus sistemas de salud y pensiones, y eso se ha puesto más en evidencia con la pandemia.

(Más apoyo a pymes en América Latina). 

Aunque cada país tiene desafíos según sus circunstancias, “la necesidad de reformas está presente, en mayor o menor medida, en todos los países”, advierte Luis Carranza Ugarte, presidente Ejecutivo de CAF, en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2020), publicado por ese banco de desarrollo de América Latina.

Una de las preocupaciones que allí se plantean tiene que ver con el envejecimiento en la región.

(Las cuatro claves de CAF para frenar toda la corrupción). 


Según el organismo cerca del 8% de los latinoamericanos tienen más de 65 años, mientras que en Europa son casi el 20% de la población. Pero para 2050 se estima que la cifra se duplicará, hasta alcanzar el 17,5%, y para finales de siglo superará el 30%.

“Este envejecimiento de la población amenaza a los actuales sistemas de pensiones y servicios de salud, y obliga a que los gobiernos comiencen a tomar medidas para garantizar que la población que hoy es joven pueda tener la protección adecuada en su vejez”, subraya.

A partir de esta premisa hace recomendaciones. Por ejemplo, plantea que muchos países no tienen prácticamente margen para aumentar los ingresos con más aportes, pero sí por la vía de sumar cotizantes. Para esto, plantea “promover una mayor participación laboral de la mujer y, sobre todo, reducir la informalidad”.

Para el organismo, en pensiones hay que garantizar un ingreso mínimo suficiente para los adultos mayores y procurar el equilibrio financiero del componente contributivo.

“Es fundamental la revisión de las edades mínimas de retiro en algunos países y de las fórmulas de cálculo de la tasa de reemplazo en otros”.
Subraya que es necesario impulsar la obligatoriedad de realizar aportes pensionales para todos los trabajadores, incluidos los de cuenta propia.

En materia de salud, propone avanzar hacia una mayor integración entre los distintos subsistemas, el desarrollo de mecanismos de control de gastos y de uso eficiente de los recursos, las políticas de prevención y la puesta en marcha de políticas de cuidados.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido