MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

01 may 2022 - 6:38 p. m.

Se reduce 50% el tiempo con escrituras digitales

Hoy 180 notarías tienen este servicio. La superintendencia espera para el mes de mayo ofrecer el registro de este documento en línea.

Notarías

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) es la entidad que regula a las notarías.

Archivo particular

POR:
Portafolio

La implementación de procesos automatizados con tecnologías de información y comunicación es una realidad y necesidad en el mundo.

Con esta constante de no quedarse atrás, hasta instituciones tradicionales como notarías han desarrollado avances significativos en el ejercicio de sus funciones. Y es que a medida que estas aumenten su uso, modernizará el sector, optimizan los trámites y reducirá tiempos y costos.

(Lea: Los retos de la recuperación del empleo en el país). 

En el caso del sector de los inmuebles, la decisión de digitalizar estos procesos, no solo se tomó por estar a la vanguardia, también fue raíz de inconsistencias con los títulos de las propiedades.

La única manera de acabar la corrupción es digitalizar los sistemas para que no manipulen la información, y ha sido una apuesta que en el último año hemos podido hacer en 180 notarias”, indicó Fernanda García, superintendente de Notariado y Registro.
Sebastián Nogera, cofundador de Habi proptech en Colombia e impulsor de la tecnología, fue uno de los actores que uso en un primer momento la automaización de este proceso.

“Las personas necesitan que la notaría vaya a su casa con escrituras digitales. Es un excelente proceso para transformar el sector vivienda que esta apostando desde la Superintendencia la digitalización”, explicó Nogera.

Incluso, la protech cuenta en su plataforma con un sitio online se puede realizar la escritura y allí mismo firman todas las partes.

En el último año hemos hecho alrededor de 100 escrituras digitales, principalmente en Medellín. Nuestro propósito con esto es que los procesos sean más simples y seguros”, dijo.

Actualmente el servicio cuenta con 190 notarios digitales que queda en el repositorio Radicación Electrónica de Escrituras (REL) para dejar una trazabilidad y evitar la intervención en los documentos.

“Estos procesos pueden reducir más de la mitad del tiempo para hacer cualquier tramite notarial”, señaló García.

(Además: Por qué las personas se niegan a dejar de usar el tapabocas). 

Pese a este notable avance, aún falta digitalizar el proceso de registro de la escritura. Al respecto, García manifestó que se esta trabajando activamente para permitir que los notarios suban al sistema el documento y pueda ser registrado. Este servicio espera estar listo y funcionando para el mes de mayo.

Otros servicios

Las notarias ofrecen el servicio de ‘Alertas Tempranas’, que le permitirá a las personas recibir información directamente a su celular sobre todos los movimientos con su inmueble.

Le llegará un mensaje con todo lo que pase con el activo. Tiene un costo anual de $12.500, si tiene más de tres inmuebles es de $11.300”, resaltó la superintendente.
Con este servicio el propietario podrá saber si el inmueble fue hipotecado, vendido, enajenado o si tiene medida cautelar.

PAULA ANDREA GALEANO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta