Economía

Se reduce margen del Banco de la República para mantener tasas

Algunos países de la región comenzaron a subirlas por mayor inflación o reactivación económica. Hay consenso de que en reunión de hoy no se mueven.

Banco de la República

En el final del 2020 y comienzos del 2021 se han nombrado cuatro de los siete miembros del Emisor.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 29 de 2021 - 09:30 p. m.
2021-07-29

Aunque hay un consenso de que hoy el Banco de la República no modificará la tasa de interés, muchos se preguntan cuál será el margen que el Emisor se dará para cambiar su política monetaria y que desde marzo del 2020, con la llegada de la pandemia, es expansiva.

(Lea: Caída en utilidades no impacta rol del Emisor en la reactivación)

El margen que el Emisor tiene para mantener su tasa indicativa, que bajó entre marzo y septiembre del 2020 de manera consecutiva y dejó en 1,75%, estaría estrechándose ante las expectativas inflacionarias, la de una reactivación económica y el empleo, del que el Banco se ha mostrado preocupado. Incluso, el Emisor también debe estar pendiente, aunque en menor medida, de las alzas de tasas en países de la región.

Andrés Langebaek, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar Davivienda, dice que el inicio de la política contraccionista en países como México y Brasil se ha dado por incrementos en la inflación más allá de las metas proyectadas para todo el 2021.

(Lea: Pese a mayor riesgo, bonos de deuda siguen siendo atractivos)

En el caso de México, tiene un rango proyectado entre 2% y 4%, igual que Colombia, pero ellos ya tienen el indicador en 5,2%.

(Lea: ¿Se acerca la hora de subir la tasa de interés?)

En Colombia el indicador todavía está en el rango meta. “Podría salirse, pero transitoriamente, y eso por poco tiempo”, asegura.

En Chile, el banco central había dejado su tasa en cero, cosa que no pasó en Colombia.
Pero el analista considera que ante las perspectivas de crecimiento de Colombia, antes de finalizar el 2021 se deberían realizar dos aumentos, para dejar la tasa en 2,25%.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, estima que lo más importante de la Junta Directiva del Emisor de hoy es la actualización de proyecciones del equipo técnico y que se presentarán en el informe de política monetaria.

Esperamos que el Banco suba sus tasas en diciembre, pero si se presentan unas cifras más altas en inflación y crecimiento es probable que el Emisor deba anticipar el ajuste a la política monetaria pues la actividad económica ya está encaminada a la normalización”, dice.

Felipe Campos, director de análisis económico de Alianza Valores, dice que el Banco de la República va a evitar aumentos mientras se asegura que la inflación es sostenida o temporal. “Puede esperar hasta octubre y que en ese momento iniciará el aumento”.

Según Corficolombiana, ganarán peso en la Junta los argumentos a favor de iniciar la normalización de la política monetaria. El primer incremento sería de 25 pbs en septiembre y otro antes de fin de año.

Y señala que el paro y los bloqueos de vías ralentizaron la velocidad de recuperación, pero enfatizan en que la actividad vuelve a tomar impulso, a la par de que están cediendo los contagios y las muertes, avanza la vacunación y la cartera empieza a recuperarse.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido