Sector agroindustrial, el más productivo en 2019

El área total de lotes de cultivos en el país fue de 4.329.016 hectáreas. Café y palma de aceite, los productos con mayor terreno sembrado.

La agroindustria es el sector económico más importante de Uruguay.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 30 de 2020 - 10:17 p. m.
2020-01-30

Los grupos de cultivos de uso agroindustrial fueron los que más toneladas de producción tuvieron en el primer semestre del 2019. Por el contrario, las hortalizas, verduras y legumbres fueron los de menor producción acorde a las cifras de la última Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) emitida por el Dane.

(‘Estamos lejos de que la agroindustria sea motor de desarrollo’). 

El análisis estadístico develó que el área sembrada en dicho periodo en el país fue de 4.329.016 hectáreas, siendo el sector de agroindustriales los que tuvieron mayor participación de terreno con un 48,7%, equivalente a 2.108.128 hectáreas.

Asimismo, los cereales y las plantaciones forestales tuvieron un 13,4% y 12,2%, respectivamente. Los grupos que menor área sembrada tuvieron fueron frutales y hortalizas, incluso este último tiene el porcentaje más bajo de todos ( 3,4%).

En tanto, otro grupo que resaltó en el estudio de la producción fue el de tubérculos y plátanos. Cabe destacar que tanto en producción como en área sembrada y cosechada.

(La apuesta para convertir a Colombia en una de las despensas del mundo). 


De las áreas en edad productiva, el café con 584.122 hectáreas es el de mayor cantidad de suelo.

En cuanto al destino de producción, la Soya fue el cultivo con mayor producción destinada al autoconsumo (54,7%). Por su parte, el tomate fue el producto que tuvo el mayor porcentaje destinado a la venta respecto a su producción total (99,7%). También se destacan la zanahoria y cebada.

(Lo que debe hacer el Gobierno para impulsar el sector agrícola). 


Otros aspecto que tiene en cuenta el muestreo es el precio de venta al que fueron ofertados los productos. Para los seis primeros meses del año anterior, la fresa ($2.196), la pitahaya ($2.191) y la uchuva ($2.108) fueron las frutas con los precios más elevados por kilo. En comparación las de menor fueron la naranja y mandarina. Además el limón, la uva y la uchuva fueron los productos que más presentaron un alto coeficiente de variación en el costo.

Cabe resaltar que respecto al perfil de los productores, el 93,7% son personas naturales. Además, el rango de edad de mayor participación en esta población fue el de 55 a 59 años, con el 13,9% del total de la muestra de personas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido