close
close

Economía

Sector de los biocombustibles fija su hoja de ruta para 2022

La demanda de biodiesel para diciembre de 2021 presentó un crecimiento récord.

Biocombustibles

La demanda mundial de biocombustibles crecerá 28% durante el periodo 2021 - 2026, lo que equivale a 41.000 millones de litros.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2022 - 12:28 p. m.
2022-02-14

El sector de los biocombustibles cerró el 2021 con récord en la demanda de biodiesel de aceite de palma al llegar a las 634 miles de toneladas comercializadas, un dato que le permitió superar a su mejor año histórico y que proyecta al 2022 como otro periodo de sólido crecimiento.

(Cambios en la fórmula de combustibles a base de biodiesel). 

De acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), las cifras del 2021 con respecto al Biodiesel fueron mejores en un 24% respecto al 2020 y 15% superiores respecto al 2018, su mejor año histórico, cuando la demanda llegó a las 552 mil toneladas.

“El aumento en la demanda obedeció al crecimiento del consumo de diésel en el país en el 2021 (un 16% con respecto al 2020); además del aumento de mezcla al 12% que se presentó en los meses de abril hasta agosto, además del consumo del 5% en el sector minero”, indicó Jorge Bendeck, presidente de la Federación.

De acuerdo con las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) que indican que la demanda mundial de biocombustibles crecerá 28% durante el periodo 2021 - 2026, lo que equivale a 41.000 millones de litros.

(Etanol de EE. UU. tiene en jaque a los productores nacionales). 

Para diciembre pasado la demanda de biodiesel presentó un crecimiento del 11,2%, respecto al mismo mes del 2020 y una variación del 19% comparando el valor anual con relación a 2019. Mientras que la demanda entre noviembre y diciembre se incrementó un 4,9%.

En particular, según Bendeck, esta industria actualmente aporta un 3,4 % del PIB agrícola en el país y genera 90.000 empleos principalmente en el campo colombiano.

“Una de las apuestas más importantes del gremio es la producción de 395 millones de litros de bioetanol, los cuales al ser mezclados con gasolina disminuyen la emisión de gases contaminantes en la atmósfera y mejoran la potencia de los motores”, agregó.

Al respecto, durante el año pasado y gracias al uso de biocombustibles se dejaron de emitir a la atmósfera 2,73 millones de toneladas de CO2eq y 681 toneladas de material particulado. Numerosos estudios realizados por la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Gesoltec, ICP, Universidad Tecnológica de Pereira, Coordinadora, PWC, E&Y entre otros, han demostrado que estos energéticos, biodiesel y bioetanol, que se producen en el país a partir del aceite de palma y caña de azúcar, que están mezclados en los combustibles que se usan en todo el país, representan la alternativa de más rápida implementación para la transición hacia formas de energía más sostenibles, que cuidan el medio ambiente y la protección de la salud de los seres humanos.

De otra parte, el Ministerio de Minas y Energía indicó que para el inicio del 2022 los precios de la gasolina y el diésel aumentaron debido principalmente a las variaciones de los precios internacionales de los refinados durante la última semana de diciembre y conforme a la actualización de los rubros de tarifas por cambio de año.

“Los biocombustibles ofrecen una solución de rápida implementación en la transición energética para el sector transporte a partir del biodiesel de aceite de palma y el bioetanol de caña de azúcar. Hoy, tenemos dos grandes flotas de vehículos compuestas por tracto camiones, camiones volquetas, de diferentes tipologías y marcas utilizando mezclas de biodiesel al 20% y esperamos que cada vez más personas y empresas puedan hacer parte del programa El Club de Biotanqueo”, afirmó el presidente de la Federación.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido