Atentado terrorista no afectará clima económico del país

Analistas coinciden en que si bien es un hecho lamentable y merece todo el rechazo, el acto no tendrá repercusiones importantes. 

Explosión Escuela de Policía

Estas son algunas de las imágenes de la explosión en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 17 de 2019 - 02:30 p.m.
2019-01-17

No será mucho el ruido y la incertidumbre que generará en la economía nacional el atentado terrorista con carro bomba que se registró este jueves a sobre las 9:30 de la mañana en la Escuela de Policía General Santander, y que dejó hasta el momento diez muertos y 87 heridos.

(Lea: Diez muertos y 54 heridos en atentado terrorista en Bogotá)

El lamentable atentado, visto desde el panorama económico y que ha generado voces de rechazo desde todos los sectores del país, solo generaría un ruido de corto plazo en quienes ven a Colombia como un territorio de inversión.

Así lo señala el analista económico Munir Jalil, al precisar que si bien la situación es desafortunada, no se generaran grandes cambios en quienes tienen los ojos puestos en el país.

“Hoy en día acciones terroristas se registran en todas partes del mundo. Lo que hay que revisar es lo que pueda venir después, es decir, que lo sucedido no se convierta en algo sistemático. Un acto en sí, por muy doloroso que sea, si se queda como algo aislado y si se ve que hay un accionar de toda la institucionalidad para ir en contra de los terroristas generaría un ruido de muy corto plazo, que con el tiempo se retorna a una dinámica positiva”, dice.

En esa línea, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), coincide en que en estos momentos toda la institucionalidad debe rodear al Gobierno Nacional en la investigación que conduzca al paradero de los terroristas.

“Frente al tema económico, probablemente este tipo de acciones lo único que genera es zozobra y angustia en los ciudadanos”, comenta Bedoya.

El dirigente gremial precisó que si bien el acto terrorista causa mucha tensión en la opinión pública, no se debe generar una sensación negativa para los mercados y la economía. “Es un problema que se presenta, pero por el momento termina siendo un hecho muy lamentable y muy específico, es mejor no caer en un terreno de especulación”, recalcó.

Para Diego Franco, inversionista y presidente de Franco Group, un hecho de este tipo claramente genera ruido. "Seguramente Colombia estará en la boca de algunos medios del mundo, porque este atentado tiene características diferentes a las normalmente Colombia en su historia había estado acostumbrada”, indica.

Franco también coincide en que hasta el momento es un tema aislado. “Lo que generaría algo de riesgo es que el mercado tuviese incertidumbre sobre una ola terrorista contundente y continuada, pero Colombia mantiene ciertas ventajas y sigue siendo un país apetecido a nivel Latinoamérica y a nivel emergente”, señaló.

Y agregó que esto no cambiaría tendencias del dólar o de las acciones para que caigan a niveles de diciembre de 2018. “Hasta el momento los fundamentales de la economía colombiana se mantiene sólidos”, precisó.

Del mismo modo, Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), lamentó y rechazó el atentado en la Escuela de Policía General Santander.

Al respecto, Paula Cortés Calle, presidente de la Anato, señaló que han sido muchos los esfuerzos de Colombia para superar los tiempos difíciles frente al terrorismo.

"Sin lugar a dudas, ahora estamos en un periodo mejor, que no puede ser opacado por acciones violentas como esta, que si bien merecen la atención del Gobierno Nacional no son el reflejo de la situación real del país; por ello seguiremos trabajando firmemente por el crecimiento de esta industria", manifestó.

Frente al acto, el Consejo Gremial Nacional rechazó el hecho y envió un mensaje de solidaridad a la Policía Nacional. “Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los policías fallecidos y heridos en este hecho que genera profundo dolor y repudio por parte del sector empresarial. Manifestamos al Gobierno Nacional total apoyo en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de los responsables de este cobarde acto, a quienes les debe caer todo el peso de la ley”, manifestó.

Siga bajando para encontrar más contenido