Sector lechero reporta pérdidas millonarias por paro indígena en Cauca

Asoleche advirtió que desde este jueves 21 de marzo el comercio del líquido quedará suspendido ante la imposibilidad de procesarlo.

Leche

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2019 - 04:32 p.m.
2019-03-20

El sector lechero empieza a sentir el rigor del paro indígena en el Cauca, que inició el pasado 12 de marzo y que ya deja pérdidas en los ganaderos por unos 2.000 millones de pesos.

(Lea: Las millonarias pérdidas que deja el paro indígena en el Cauca)

Ante las millonarias pérdidas, Asoleche hizo un llamado para que el Gobierno atienda la situación, que ya amenaza con una suspensión del abastecimiento proveniente de Nariño.

(Lea: Consejo Gremial rechaza actos violentos en medio de la minga indígena)

“Diariamente se movilizan cerca de 270.000 litros de leche producida en este departamento, en particular de los municipios de Guachucal y Cumbal, altamente dependientes de la actividad lechera, hacia los centros de procesamiento ubicados en Caloto (Cauca) y algunos municipios del Valle”, indicó el gremio.

En ese sentido, Asoleche señaló que, aun cuando hay vías alternas para movilizar el alimento por las carreteras de Suárez (Cauca), las condiciones de la vía son insuficientes para transportar un volumen tan alto de leche cruda.

“En consecuencia, a partir de este jueves 21 de marzo las industrias procesadoras de leche en la región se verán forzadas a suspender el abastecimiento en el departamento, lo que implica una pérdida de cerca de 300 millones de pesos diarios en leche que no va a poder movilizarse ni procesarse, afectando dramáticamente a más de 20.000 productores”, precisó el gremio.

Asimismo, indicó que muchos de los afectados pertenecen a comunidades indígenas y campesinos y, por supuesto, a las industrias formales que ya han comprado más de dos millones de litros que no han podido transportar hacia los centros de procesamiento incurriendo en pérdidas de más de 2.000 millones de pesos.

“Asoleche hace un llamado a las comunidades involucradas en las movilizaciones y bloqueos, para que permitan el transporte de leche hacia las zonas de procesamiento”, puntualizó el gremio.

Siga bajando para encontrar más contenido