Sector privado, aliado para canalizar ayudas

Las iniciativas van desde donaciones a población vulnerable hasta la producción de respiradores, tapabocas y batas para del sector salud.

Sector privado

Safetti, marca que hace ropa de ciclismo, se unió a Bosi y Vélez en Antioquia para producir tapabocas con especificaciones técnicas para red hospitalaria.

Archivo particular

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marzo 30 de 2020 - 07:59 p.m.
2020-03-30

En la coyuntura sanitaria que atraviesa Colombia desde el primer caso confirmado de coranavirus, que se conoció el pasado 6 de marzo, la cifra de personas afectadas por este brote ya supera los 700 y, aunque el número día a día se incrementa, este no ha sido el único que va en aumento.

(Especial: #SíSePuede). 

Los actos de solidaridad y generosidad de los colombianos también han sido protagonistas de la historia y buscan ayudar a aplanar la curva del impacto que esta crisis puede dejarle a los menos favorecidos, más aún en pleno aislamiento que trae consigo la cuarentena nacional.

Aunque la mayoría de las personas que tienen la opción de ayudar se han solidarizado con la situación, uno de los sectores que no se ha quedado con los brazos cruzados es el privado, que trabaja de manera articulada con el público y la academia. Un ejemplo de esto es la campaña #UnidosSomosMásPaís que anunció en días pasados la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de la cual articula los apoyos de las empresas, empleados y funcionarios, en dinero o en especie, para atender los desafíos sociales generados por la emergencia.

Para tranquilidad de los donantes, la Andi explicó que para garantizar la gestión transparente de los recursos movilizados, se contará con la auditoría donada por la firma Deloitte.

Entre los proyectos que se vienen trabajando desde el gremio está ‘InnspiraMed’, mediante el cual se buscan contribuciones por US$2 millones para producir inicialmente 2.000 respiradores. Esto, teniendo en cuenta que uno de los dispositivos médicos que se requieren para tratar a pacientes con complicaciones respiratorias agudas por la covid-19 son los ventiladores mecánicos, agotados en el mercado mundial.

Con base en esto, más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, empresas y público se unieron para trabajar en tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente.

Otras de las iniciativas de la Andi se llama ‘Bono Solidario Unidos Somos Más País’, que busca darle un apoyo financiero directo a las necesidades básicas de población vulnerable, cesante, informal y desempleada para aportar a sus medios de subsistencia.

Los otros tres proyectos en los que trabaja la Asociación son: movilización de recursos en dinero o en especie para dotación de Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y Respiratorios; apoyo a iniciativas en curso a nivel territorial, y ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así como el gremio de los empresarios, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Cruz Verde, Tuboleta, Probogotá y Punto Red, entre otros, se unieron y crearon junto a la Fundación Solidaridad por Colombia el ‘Coronatón’ que busca recolectar donaciones para tenderle la mano a los pequeños comerciantes paralizados por la covid-19.

“Cerca de 48.000 pequeños tenderos en Bogotá (tiendas de barrio, peluquerías, papelerías, misceláneas y otros negocios que han ayudado prestando un buen servicio) están en crisis y necesitan nuestra mano solidaria. Entregaremos mercados a quienes nos han servido y tuvieron que cerrar”, dice Fenalco en su página web.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) activó más de 90 servicios virtuales de asesoría y acompañamiento a emprendimiento y fortalecimiento empresarial en su página web. Lo anterior, con el fin de contribuir a la productividad de los empresarios y negocios, aún con los efectos del coronavirus.

Según Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, “estamos comprometidos con desarrollar acciones para apoyar al sector productivo en esta coyuntura, para que las empresas se reinventen. Es el momento de estar unidos como empresarios y ciudadanos para que el comercio de nuestra ciudad salga adelante. Bogotá región #EstaEmpresaEsDeTodos. Desde la Cámara le seguiremos apostando al sector privado, teniendo en cuenta que son la fuente principal para garantizar los ingresos de los ciudadanos”.

Entre las acciones anunciadas por la CCB está potenciar Bazzarbog, la vitrina virtual de las pymes que busca darles visibilidad ante nuevos clientes o en línea, y contribuir al fortalecimiento de sus capacidades aprovechando el comercio electrónico. Además, el centro de diseño e innovación, Innovalab, fue transformado con el fin de tener su versión virtual y, de esta manera, compartir información y contenidos “para inspirar, conectar, acelerar y sistematizar la innovación”, dice la Cámara.

Otras de las iniciativas que han surgido desde el sector privado para apoyar a la mitigación del coronavirus en el país involucran a compañías del sector moda. Por ejemplo, Studio F, empresa caleña, “dedica hoy el 100% de sus procesos de confección a la fabricación de trajes de bioseguridad (tapabocas y batas) para el personal médico de los diferentes centros hospitalarios de la región”, dice un informe de la Cámara de Comercio de Cali.

En línea con lo anterior, Bosi, Vélez y Safetti también se unieron para apoyar al Gobierno Nacional a hacerle frente a la pandemia. Las marcas producirán tapabocas con especificaciones técnicas gracias a una acción conjunta con la Gobernación de Antioquia y la Universidad CES, entre otros actores.

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