Desde mediados del 2014, las condiciones para la economía colombiana cambiaron como consecuencia del desplome registrado en los precios del petróleo. Ante el nuevo panorama y la reducción que tuvo el Gobierno en sus ingresos, el PIB ha empezado a crecer a menor ritmo, por lo cual se espera un mayor compromiso del sector privado para salir a flote de los choques externos.
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Ricardo Rodríguez, presidente de Hewlett Packard para Colombia, habló con Portafolio durante el congreso de Andicom en Cartagena y explicó el rol que debe asumir el sector empresarial, pues considera que “en Colombia en particular nos quejamos de la desaceleración, pero no entendemos que es un tema que no solo le compete al Gobierno, por eso con empresas del sector privado así como con entidades del sector público estamos ayudando en el proceso de transformación”.
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Es por eso que el acompañamiento que hace Hewlett Packard a sus clientes va más allá de ofrecer nuevos productos o softwares. Explicó Rodríguez que “nuestra propuesta, lo que hacemos con nuestros clientes es ayudarles a transformarse. Es decir, darles las herramientas o enseñarles los procesos para ser más rentables, productivos, competitivos, e incluso, entregarles los mecanismos para incursionar en nuevos mercados”.
Y es que de acuerdo con el ejecutivo, las empresas no siempre cuentan con los conocimientos para poder realizar la incursión que desean, en la manera en la que la tienen prevista, de ahí nace la necesidad de generar cambios al interior de las compañías, para poder obtener los resultados esperados.
“Los clientes tradicionales quieren entrar en otros países o atraer a otros clientes, pero a veces no tienen las herramientas o quieren hacer mucho más con lo mismo, y esto no es solo renovar equipos o cambiar de software, va más allá, requiere incorporar elementos culturales en las empresas”, sostuvo Rodríguez.
Añadió, además, que existen diferentes mecanismos, dependiendo el tipo de empresa y las necesidades de esta, para poder incursionar en la era digital consolidando procesos y haciendo los negocios más eficientes.
“Hay varias aristas de esa asesoría, una desde el punto de vista del diseño, de la construcción y la definición de esa metodología, y no es solo producto sino también la parte conceptual. Cuando hablan de big data y analítica ni siquiera saben qué tipo de datos tienen, entonces les ayudamos a identificar el tipo de información y cómo sacarle provecho” indicó Rodríguez.
Sin embargo, el Presidente de Hewlett Packard para el país, manifestó que “en Colombia se ha avanzado mucho, hoy las empresas tienen director de datos o de seguridad informática y cada vez tienen más participación en la toma de decisiones del negocio, lo cual es resultado de que las empresas estén entendiendo de una mejor manera la forma y el cómo adaptarse a las nuevas tecnologías”.
Resaltó Rodríguez que una muestra de cómo están trabajando con las empresas del país, es lo que sucedió recientemente con Telefónica, compañía que los eligió para mejorar las experiencias de sus clientes.
“Telefónica Colombia eligió las soluciones HPE Telecom Analytics para optimizar su infraestructura de red para entregar servicios más personalizados y mejorar las experiencias de los clientes”, manifestó Rodríguez.
“Como parte de nuestro esfuerzo continuo para aumentar la satisfacción del cliente, presentamos ofertas más personalizadas a nuestros abonados”, afirmó Roberto Puche, CIO de Telefónica Colombia.
Y añadió que “HPE Telecom Analytics proporciona a Telefónica Colombia una visión consolidada de los abonados en toda nuestra red en tiempo real, de modo que podemos lanzar nuevas ofertas que respondan a las necesidades individuales de los abonados con base en el uso real”.
Las soluciones HPE Telecom Analytics ayudan a los proveedores de servicios de comunicaciones a obtener información útil sobre patrones de uso, preferencias e intereses en múltiples recursos de red y servicios en tiempo real, ya sean datos estructurados o no estructurados.
Los activos cruzados entre redes incluyen administración de datos de los abonados, gestión de políticas, cargos en tiempo real, garantía y cumplimiento y análisis en tiempo real. Las percepciones obtenidas a partir de estos activos pueden ayudar a los proveedores de soluciones de comunicaciones a ofrecer, descubrir nuevos flujos de ingresos y optimizar sus inversiones en redes existentes.
“Los datos de los clientes existentes son un tesoro oculto de información para ayudar a aumentar la satisfacción, prevenir el cambio de proveedor y hacer crecer los ingresos”, afirmó David Sliter, vicepresidente y gerente General del negocio de Soluciones de Comunicaciones de HPE.
Telecom Analytics le da a Telefónica Colombia la capacidad de ver el panorama completo de los clientes en el momento, y a lo largo del tiempo, lo que ayuda a la compañía a anticiparse y responder mejor a las demandas futuras”, concluyó el funcionario.
Economía
30 ago 2017 - 8:41 p. m.
“La desaceleración no le compete asumirla solo al Gobierno”
El presidente de Hewlett Packard para Colombia explicó que el sector privado tiene un rol fundamental en sortear las nuevas realidades económicas.
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