Sector TIC impulsa ley que apunta a la transformación y conectividad

De acuerdo con Asomóvil, el proyecto que presentó el gobierno en septiembre es necesario.

Uso de las TIC, un salto a la modernidad
POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 12:11 p.m.
2018-11-27

La Ministra TIC, Sylvia Constaín radicó en el congreso el proyecto de ley de modernización que requiere el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) el cual según Asomóvil busca disminuir el rezago que tiene el país en temas de conectividad, inversión, regulación y sostenibilidad.

(Lea: Asomóvil ve con buenos ojos proyecto para modernizar el sector)

“El proyecto hace la actualización con un modelo eficiente que no se tenía desde el 2009 y del que los resultados no fueron los esperados, esperamos alcanzar niveles de la región y los que tienen los países de OCDE, además poder brindar acceso de Internet a 25 millones de colombianos y ofrecer un mejor servicio”, explicó Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios en Telefónica Colombia.

La idea del proyecto es recuperar los puestos perdidos en penetración de terminales inteligentes, acceso a servicios y tecnologías como el 4G que aunque tiene de cobertura un 80 por ciento, su uso es del 26 %.

Actualmente estamos perdiendo en todos los puntos. Buscamos recuperar el tiempo perdido y sentar bases para cerrar la brecha, sabemos que no ocurrirá en el cortísimo plazo pero si será un beneficio para el país, podremos mejorar la inversión, habrá mayores incentivos y se ampliará la licencia del espectro radioeléctrico a 30 años, habrá mayor conectividad y esa transformación es la que se requiere”, agregó Santiago Pardo Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Gobierno en Claro.

De acuerdo con el gremio, el camino es largo pues la velocidad promedio de datos en Colombia es de 5.5 GB mientras que los países de la OCDE lo tienen en 15, además uno de cada dos hogares del país no tiene acceso al servicio de Internet por su costo aunque la tarifas estén por debajo del umbral de las Naciones Unidas.

Proyecto de ley se traduciría en incentivos para el sector móvil, mayores recursos para desplegar la infraestructura, seguridad jurídica y se mejoraría la inversión, pues el país pierde 125 mil millones de pesos por este concepto. Se establecería un fondo único de recursos y se podría focalizar los recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la TV pública junto con la eliminación de asimetrías regulatorias en el mercado de la TV por suscripción”, indicó Ana María Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo.

Coherencia

En el caso de la Ley de financiamiento, el gremio enfatizó en dos elementos que son importantes para los usuarios, el primero es el no mantener el Impoconsumo que ya tienen algunos planes de datos, pues “preocupa que se tengan estos impuestos y es incoherente de parte del gobierno que lucha para cerrar la brecha de la conectividad y por otro lado contempla mantener ese impuesto que puede incrementar el valor de la factura en un 25 por ciento”, señaló Pardo.

El gremio espera que se mantenga la exclusión de IVA para algunos terminales celulares de gama media y gama baja, “porque si hablamos que el usuario no puede usar el internet por tema de precio, no estamos haciendo nada con impuestos en dispositivos que no son de lujo, estos cambios hay que hacerlos pensando en los usuarios”, puntualizó el directivo.

Siga bajando para encontrar más contenido