Sector vivienda espera que este año sea de recuperación

Ventas digitales, seguridad jurídica y financiación, retos del sector

Vivienda de interés social

Vivienda de interés social

El Tiempo

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2020 - 09:49 a. m.
2020-02-04

Luego de dos años electorales, de expectativas y de reformas políticas, el sector vivienda espera que este 2020 sea de recuperación. La confianza está puesta, entre otras cosas, en la estabilidad jurídica y el acceso a los subsidios económicos del Gobierno que les permitan a las personas demandar con más fuerza proyectos.

(Lea: La finca raíz cada vez es más atractiva para los millennials)

Andrés Arango, directivo de la firma Urbanum, señala al respecto que uno de los desafíos de este este año estará en temas normativos, como por ejemplo el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Bogotá.

(Lea: Oferta de vivienda nueva, clave frente a la caída de las ventas)

“Eso va a tardar meses, pero los urbanistas y los desarrolladores apoyaremos todas las iniciativas que sean buenas para la ciudad y los ciudadanos. Es muy importante la estabilidad jurídica”, recalca Arango.

(Lea: El leasing y otras formas de alquilar vivienda)

Por otra parte, el directivo señala que otro reto del sector estará en el impulso a las ventas digitales, dado que los proyectos ya no solo se venden con vallas, pendones, pasacalles o volantes. En este caso, las redes sociales han ganado relevancia.

“Ese es un reto monumental. De mis proyectos, en los últimos cinco años, se vende alrededor del 15% a través de estos canales, pero podemos llegar a crecer hasta un 25% dependiendo de la inversión que se haga”, anota y agrega que hay que continuar con el desarrollo de nuevos productos inmobiliarios asequibles a los clientes.

En todo caso, Arango destaca en los últimos años el sector inmobiliario se ajustó a la realidad económica, al cambio de gobierno y a la política. “Este es un año sin elecciones, en los que nos dedicamos puramente al trabajo, con el apoyo del Gobierno y los entes territoriales para sacar una clara y contundente recuperación del sector inmobiliario con números positivos de PIB como lo visualiza Camacol”, puntualiza.

En esa línea, Alejandro Castañeda, gerente de ACCI Consultora Inmobiliaria, coincide en que este año hay un mejor ambiente para el desarrollo de proyectos, dado que “los temas políticos y de reformas han pasado a un segundo plano y los  empresarios puede mirar con más tranquilidad lo que viene”.

Castañeda además sostiene que es clave consolidar lo que hizo el Gobierno anterior en temas de vivienda, particularmente en interés social. “Este Gobierno está trayendo ideas novedosas como es el semillero de propietarios, que es un tema muy interesante que seguro le va a dar entrada a los fondos inmobiliarios a los temas de vivienda”, afirma.

Sin embargo, advierte que por ahora el sector no está pensando en estratos altos. “Nos estamos enfocando en proyectos de vivienda de interés social, obviamente, si la economía cambia pues uno ya puede estar pensando en otros segmentos”, dice.

Para la Cámara Colombiana de la Construcción, este año se avizora como de mayor dinamismo en el mercado de vivienda nueva por una mejor perspectiva económica y la importancia de los programas de vivienda social.

“A esto se suman las positivas condiciones de financiación para la inversión en vivienda y una recuperación gradual de la disposición para la compra de vivienda. Bajo este escenario, el gremio proyecta que en el 2020 se venderán 192.740 unidades de vivienda, lo que significará un crecimiento del 5,2%”, precisa.

PORTAFOLIO.CO

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido