Sectores que abrirían más ofertas de empleo en las fechas decembrinas

Además de las expectativas de contratación para finales de año, se espera que este fenómeno se mantenga iniciando el 2021, asegura experto.

hoja de vida sin experiencia

Se espera que haya un aumento en la contratación de personal comercial en empresas vendedoras de útiles escolares.

123RF

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2020 - 05:53 p. m.
2020-11-18

La mayor parte de la contratación de personal temporal irá hasta el 24 de diciembre y la posible prórroga de los contratos hasta el 31 de diciembre o incluso hasta el puente de reyes de 2021 dependerá del éxito de ventas.

Así lo señala Darcio Fuentes, Gerente de Unidad Nacional de cuentas On-site de Adecco Colombia, al indicar que “las empresas que forman parte de los sectores de la economía que mayor empleabilidad generan a fin de año, conocen muy bien la dinámica del negocio y tienen cronogramas de planeación para identificar las fechas de picos de actividad comercial que demande mayor número de empleados para atender a los compradores”.

Relacionado: Abiertas 200.000 vacantes de empleo en Colombia hasta el 30 de noviembre

En ese sentido, Fuentes afirma que “una estrategia que las compañías de los sectores más activos usan en estos picos de operación es contratar personal exclusivamente para la semana más activa, del 16 al 24 de diciembre, y no desde el inicio de mes”.

Así las cosas, los sectores que se espera generen más empleo en diciembre de 2020 en Colombia serán el retail (grandes superficies, almacenes de cadena, tiendas por departamento, almacenes de ropa) y el sector HORECA (Hoteles, restaurantes, cafeterías), debido al notable aumento del turismo nacional posterior a los meses de cuarentena.

Adicionalmente, se espera que con las estrategias de incentivos económicos promulgados por el Gobierno colombiano como el día sin iva y el BlackFriday los colombianos compren más, obligando a las empresas a adquirir mayor fuerza laboral para suplir la demanda que se genere.

Además de las expectativas de contratación para finales de año, se espera que este fenómeno se mantenga iniciando el 2021 pues se activan la cadena de valor del sector educativo, debido al inicio del año escolar.

Es así como se espera que haya un aumento en la contratación de personal comercial en empresas vendedoras de útiles escolares y que se incrementen las actividades al interior de instituciones educativas requiriendo docentes, mantenimiento, servicios y demás.

Finalmente, “otro fenómeno que impacta este aumento de empleo es que las empresas suelen contratar nuevo personal permanente, principalmente motivadas por los cambios de personas, nuevos presupuestos, estrategias, campañas, reestructuraciones, aumento de equipo”, indicó Darcio Fuentes.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido