close
close

Economía

Los sectores que impulsaron la inflación de julio en Colombia

De acuerdo con el Dane, en julio de 2022, la variación anual del IPC se ubicó en 10,21%. Prendas de vestir y calzado, lo que más se encareció.

Calzado

La división que más subió en el comportamiento mensual del IPC en julio de 2022 fue la de prendas de vestir y calzado, que registró un alza de 3,60%.

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2022 - 11:46 a. m.
2022-08-05

La inflación en Colombia no cede. Contrario a eso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio, en su variación anual, se ubicó en 10,21 %, es decir, 6,24 puntos porcentuales más que la reportada en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 3,97 %. La variación mensual fue de 0,81%.

(Inflación anual en julio se ubicó en 10,21%). 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este comportamiento en el mes de julio estuvo jalonado por el encarecimiento de precios en sectores como prendas de vestir y calzado; alimentos y bebidas no alcohólicas; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división que más subió en el comportamiento mensual del IPC en julio de 2022 fue la de prendas de vestir y calzado, que registró un alza de 3,60%.

De este grupo, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases prendas de vestir para hombre (7,18%), prendas de vestir para mujer (6,64%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (0,71%).

(En las tiendas de barrio ya se siente el efecto de la alta inflación). 

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases de calzado para mujer (0,08%), prendas de vestir para bebés (0,27%) y prendas de vestir para niña y niño (0,27%).

La segunda división que más aportó al alza de la inflación en julio fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación mensual de 1,17%.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases azúcar y otros endulzantes (6,00%), cebolla (5,51%) y frituras: papas fritas, chitos, maizitos, patacones, besitos, etc (5,18%).

(Dane cambia el horario para la divulgación del dato de inflación). 

Por su parte, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases de tomate (-17,31%), papas (-7,57%) y zanahoria (-4,84%).

Los servicios como agua, electricidad y gas contribuyeron en 0,56% en el total de la inflación en el séptimo mes del año y se constituye también como uno de los sectores que más jalonaron al alza el dato del costo de vida en Colombia que no da tregua.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido