close
close

Economía

Segundo semestre: con previsiones positivas pese a incertidumbre

Analistas locales, están más cautelosos y alerta que los internacionales frente al cambio de Gobierno.

Economía colombiana

Economía colombiana.

iStock

POR:
laura lucía becerra elejalde
julio 17 de 2022 - 07:43 p. m.
2022-07-17

La economía colombiana comienza la segunda mitad del año con un paso firme pero en un terreno que no parece ser el más sólido. A pesar del dinamismo de los últimos meses y de la recuperación del empleo, la alta inflación es uno de los riesgos en el panorama, y a ello se suma un clima global marcado por riesgos de recesión en EEUU, y por los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania, y un cambio de política económica con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia.

(Lea: Los retos que enfrenta el gobierno de Petro con alza del dólar). 

En el mercado destaca la expectativa para la segunda mitad de 2022 de que la economía siga dinámica, pero lentamente regule su crecimiento.

Desde el centro de estudios económicos Anif se espera que “la economía continúe en su senda de recuperación y reactivación económica en lo que resta de 2022”, por la dinámica de la industria y el comercio, así como la recuperación del mercado laboral.

“Existen riesgos que nos llevan a ser conservadores en nuestra proyección de crecimiento para el 2022”, asegura Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif. Estos son una inflación cada vez más alta (la proyección es 8,7% para 2022), la depreciación del tipo de cambio y también destacan “la falta de un plan serio y estructural para llevar al país a una verdadera consolidación fiscal y la incertidumbre que acompaña un año de transición de gobierno”.

Por otro lado, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, catalogó al segundo semestre como “una desaceleración sana de la economía colombiana”, donde las tasas de interés y la depreciación le pasarán cuenta de cobro al consumo. Olarte coincide en que la inflación seguirá presionando y la proyecta en 9,7% al cierre del año.

El segundo semestre debería mostrar un crecimiento económico un poco menor al observado en el primero”, aseguró por otro lado Munir Jalil, economista en jefe para la Región Andina de BTG Pactual, quien mencionó que el consumo seguirá siendo el motor del crecimiento, pero que hay otras dudas.

“El gran interrogante estará en el comportamiento de la inversión durante este segundo semestre. En principio, debería mantener la inercia del buen comportamiento observado durante el primer semestre, sin embargo, es en este rubro que podrían posponerse decisiones hasta tanto no se tenga más información sobre el contenido de las reformas económicas de la nueva administración”.

Recientemente, Bancolombia revisó también sus proyecciones, y aunque catalogó como “sobresaliente” el proceso de recuperación, y proyecta que el PIB crecerá 7,2%, sostuvo en su reporte que “hay que tener presente que los cambios que promoverá el próximo gobierno posiblemente serán amplios y condicionarán el crecimiento económico de formas que resulta difícil prever hoy en día”.

Desde Credicorp Capital, Daniel Velandia, director de investigaciones económica, dice que el comportamiento de la economía será “saludable”, pero con menor desempeño, aunque el país sería el que más crece en la región (5,9%). “Vamos a empezar a ver una gradual desaceleración, entre otras cosas, en la medida en que el aumento de tasas de interés empiece a transmitirse a las tasas de interés y el mercado”.

Banco de Bogotá revisó recientemente al alza tanto su proyección de crecimiento (6,8%) como de inflación (9,65), al igual que Bbva Research, que espera que la economía colombiana crezca 6,8% y la inflación cierre 2022 en 9,2%. Itaú, por su parte, prevé un PIB en 6,3% para 2022 y una inflación en 9,0% al cierre del año.

Visión internacional

Aunque las perspectivas de los analistas locales son positivas, el mercado se mantiene alerta ante las movidas que traerá el nuevo Presidente. Para los expertos internacionales, el panorama parece más claro.

El banco JP Morgan emitió un comentario el viernes donde destaca como un riesgo importante la inflación, con una previsión para fin de año en 8,8%, y un impulso en la tasa de interés que cerraría en 8,5%. Pese a ello, dice que aguardará más información para evaluar el balance de riesgos. 

(Además: Estos serían los ingresos de la clase alta en el país). 

Ben Ramsey, director ejecutivo de Investigaciones Económicas para A. Latina de JP Morgan, dijo en entrevista recientemente con Portafolio que “hay un poco de desconfianza entre los agentes económicos domésticos, y algo en los mercados internacionales, aunque en nuestro caso hemos visto varios sabores de la izquierda en la región y estamos más experimentados”.

La semana pasada, BlackRock Investment Institute, señaló también como el país tiene en este segundo semestre el país perfila varias oportunidades para los inversionistas, como fuente segura de suministro para el mercado de EE.UU.

Alex Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, dijo también que los cambios políticos son parte de los riesgos de las inversiones, pero habló de como en la región se han dado recientemente cambios, que aunque generaron preocupación en principio, posteriormente resultaron más moderados y graduales.

Desde el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), por otro lado, se destaca como los indicadores líderes "siguen señalando un ritmo de crecimiento importante de la economía colombiana en el segundo trimestre, a pesar de la incertidumbre tanto global como local, "dado el ciclo electoral y la expectativa ante las posibles reformas que impulsará el presidente electo".

El IIF señala además que hacia delante, factores globales y domésticos explicarían una desaceleración gradual de la economía. En este contexto, el instituto espera que la economía colombiana crezca 6,0% en 2022, con una tasa de inflación de 8,3% al cierre del año.

Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital, dijo que se estima que "el buen momento de la economía se mantendrá por el resto del 2022, a pesar de las tensiones sobre el mercado cambiario, aún bajo incertidumbre como efecto de la victoria de Petro". 

Borsato dijo que considera que será clave que el próximo gobierno "genere las condiciones para que este impulso de la actividad no se diluya", y se aproveche el buen ritmo de crecimiento económico para emprender la consolidación fiscal.

Además, Ernesto Revilla, economista jefe de Citi Research, dijo también en entrevista con Portafolio: “creo que Petro se parecerá a Boric, Castillo y López Obrador, que en sus campañas fueron más radicales en sus propuestas, pero cuando llegaron al poder la parte macro se ha mantenido relativamente ortodoxa”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido