close
close

Economía

Segundo semestre inició con auge para títulos de deuda

Entre julio y agosto se han colocado papeles por $2,44 billones, y para los próximos días habrá más emisiones.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Particular

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-08-25

Las bajas tasas de interés por los estímulos monetarios del Banco de la República para luchar contra el efecto económico que está generando el coronavirus, sumado a la liquidez, son factores que impulsan un repunte en la colocación de títulos de deuda.

(Lea: Gobierno crea inversión obligatoria en Títulos de Deuda Pública)

Entre julio y agosto en la Bolsa de Valores de Colombia se han colocado papeles de deuda por $2,44 billones ($1,71 billones en 2019), pero la demanda de los inversionistas por esos títulos ha sido de $5,04 billones, algo más del doble del valor ofrecido.

(Lea: El apetito inversionista casi dobla demanda por bonos del Grupo Sura)

La relación, según analistas consultados, es un gana-gana entre el colocador de deuda y el inversionista, dado que el primero puede conseguir recursos a más bajo precio de lo que podría obtener a través del crédito.

(Lea: Empeora la expectativa de PIB para Colombia)

Y para el inversionista también representa un elemento positivo pues encuentra alternativas para diversificar su portafolio.

Incluso, el apetito inversionista también se ha visto en el esquema de financiamiento colaborativo (crowdfunding) que a través de la firma a2censo la Bolsa de Valores de Colombia ha logrado que 19 pequeñas empresas obtengan financiamiento para sus proyectos de manera muy rápida, incluso medido en horas.

Para el jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, en estos momentos es favorable que las empresas se financien con bonos “pues estamos viendo tasas de interés en su mínimo histórico desde el punto de vista del Banco de la República y recientemente el apetito de los inversionistas ha hecho que los spreads (primas de riesgo) vayan mejorando (bajando) frente a hace algunas meses cuando esos spreads se habían subido. Es una opción muy atractiva para las empresas”.

Para los próximos días hay otras emisiones de títulos programadas y se habla de empresas como Isagén, Coltel y Odinsa.

Para el analista financiero Juan Camilo Santana, “en la medida que se vayan bajando las tasas de interés y a inflación ceda, evidentemente los bonos soberanos se pueden cotizar a tasas más bajas. En ese sentido la oportunidad para emitir deuda privada o corporativa se vuelve interesante pues la cotización de esos papeles se da sobre esa deuda soberana más una prima”.

El analista considera que si bajan las tasas y la inflación el costo del endeudamiento al que pueden entrar las empresas en el corto plazo va a ser más bajo, “incluso más bajo que la posibilidad de acceder a un banco para un crédito”.

La opción del mercado de capitales es atractiva para que las empresas restrablezcan su capacidad productiva, dijo.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “desde el lado de la oferta, de las empresas que emiten esos bonos, el atractivo es que se convierte en una forma diferente de financiamiento, al final el bono es una deuda. Entonces, cuando se emite, lo que se está evitando es de alguna manera la intermediación financiera, porque el bono lo puede comprar cualquier agente dispuesto a tomar el riesgo del emisor, es decir, de la empresa que está emitiendo el bono”.

Y dice que por el lado de la demanda, la liquidez tan grande del mundo hace que si una empresa del sector corporativo emite un bono, pueda generar rendimientos importantes hacia el mercado, hacia la gente que compra el bono, en un ambiente donde las tasas de interés están en casi cero, alrededor del mundo. Esto se convierte en un atractivo”.

NUEBAS ALTERNATIVA DE INVERSIÓN CON PICTON

Federated Hermes, una de las compañías líderes en inversión y que cotiza en el mercado Nyse de la Bolsa de Nueva York, junto a Picton, distribuidor para fondos de terceros en Latinoamérica, acordaron que esta última ofrecerá fondos a clientes institucionales en Colombia, Chile y Perú.

El acuerdo se concentrará en posicionar las capacidades y servicios de Federated Hermes con los fondos de pensiones en Latinoamérica y otros participantes institucionales en la región, enfocándose en la oferta privada de estas alternativas.

“Con su experiencia y sólido conocimiento local de los mercados de Chile, Colombia y Perú, nos complace trabajar con Picton para distribuir los productos de Federated Hermes en la región. Como líder mundial en inversión responsable, era importante para nosotros ser diligentes en nuestro proceso de búsqueda y encontrar una empresa que se centrara en el cliente y tuviera un historial de éxito. Lo encontramos en el equipo de Picton”, aseguró Bryan Burke, jefe de cuentas globales y Latinoamérica de Federated Hermes.

Juliana Pacheco, socio y gerente de Picton Colombia, dijo que “estamos expectantes con este acuerdo dadas las capacidades de inversión de Federated Hermes y nuestro amplio y profundo conocimiento del mercado”.

Por su parte, Matias Eguiguren, socio fundador de Picton, dijo que la compañía “está orgullosa de formar una alianza con Federated Hermes, una firma con un largo y exitoso historial y líder en inversiones responsables”.

Picton proporcionará debida diligencia, información y análisis de productos a los clientes institucionales, siendo un nexo entre ellos y los equipos de Federated Hermes.
La compañía que distribuirá las inversiones está enfocada en clientes de alto patrimonio y clientes institucionales en Latinoamérica.

Asimismo, dijo que “distribuye los mejores productos de inversión a inversionistas institucionales latinoamericanos, brindando el más alto nivel de servicio, siendo uno de los principales distribuidores de fondos de terceros en la región con oficinas locales en Chile, Colombia y Perú.

Federated Hermes administra inversiones por US$628.800 millones, al 30 de junio de 2020.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido