close
close

Economía

Seguridad alimentaria: se cierra el año con mejoras pero aún hay retos

A noviembre el Dane registró ningún hogar con menos de una comida al día. No obstante, todavía se reportan casos de desnutrición. 

Desnutrición en Colombia

Desnutrición en Colombia

Abaco

POR:
Portafolio
diciembre 30 de 2022 - 08:56 p. m.
2022-12-30

El último reporte de la encuesta de Pulso Social, del Dane, para noviembre mostró que en dicho mes disminuyeron las personas que comen menos de una vez al día para un porcentaje de 0 a comparación del 0,2 % del mismo periodo en 2021. 

(Lea: Precios de productos de la canasta básica antes de finalizar el año). 

Asimismo, mostró que 1,3 % de los colombianos comen solo una vez al día, el 25 % comen dos veces y el 73,8 % comen tres veces al día. Este último criterio aumentó 4,6 puntos porcentuales a comparación de noviembre de 2021.  

Este aumento de comidas al día ha sido progresivo a lo largo del año. Para enero de 2021 el 25,4 % de la población comía solo dos veces al día y el 72,4 % tres veces. 

Las ciudades con más hogares con consumo de tres comidas al día son Quibdó, Cúcuta y Barranquilla. Las que tienen menos población con esta dinámica de consumo fueron Cartagena, Sincelejo y Montería. 

(Lea: Los momentos más turbulentos de la economía mundial en 2022). 

Cabe destacar que aunque las cifras mejoraron respecto a noviembre de 2021, en meses anteriores se tuvo mejor registro respecto a la seguridad alimentaria en el país. Por ejemplo, en mayo el 77,3 % de la población tenía acceso a tres comidas al día. 

Lo anterior, debido a que noviembre fue uno de los meses más críticos durante 2021 a causa de la pandemia por covid-19. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que aunque el Dane reporte un 0 % de personas que comen menos de 1 vez al día, de acuerdo con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, existen comunidades en el país que no comen durante varios días. 

(Vea: Colombianos ocupan mayoría de tiempo trabajando y en oficios del hogar). 

Estas poblaciones están concentradas en La Guajira y el Chocó, donde los casos de desnutrición aumentan junto a las muertes de niños por esta causa. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido