VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

23 jul 2023 - 8:30 p. m.

Accidentes en los corredores más peligrosos cayeron 14 %

Las autoridades informaron que en algunos casos, se redujo la siniestralidad en hasta 50%. 

Accidente de tránsito

Accidente de tránsito

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
23 jul 2023 - 8:30 p. m.

Durante el periodo de vacaciones de mitad de año las vías del país ven un incremento en el flujo de pasajeros.

Esto implica que también el número de accidentes en los corredores se aumente, por lo cual, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía llevaron a cabo una estrategia para reducir el volumen de las muertes en esta fecha.

(Vea: Tablero Virtual de Seguridad Vial, la nueva plataforma de la CAN). 

Estas entidades informaron que para este año este número cayó en 14% en los seis corredores viales que fueron priorizados por parte de las autoridades por su alto flujo y que durante los últimos cinco años han sido los de mayor accidentalidad.

“En temporada de vacaciones logramos la reducción del 14 % en muertes por siniestros viales en los 6 corredores priorizados, en cuatro de ellos los indicadores señalan la reducción en los casos de las víctimas fatales y en las vías Briceño– Tunja-Sogamoso y Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca se registró un aumento del 33 % y 36 %, respectivamente”, expuso William Camargo, ministro de Transporte.

Durante estas fechas, se realizaron sensibilizaciones en las vías y con la presencia de la Policía se llevaron a cabo también comparendos.

De acuerdo con el reporte, se impusieron 236 multas principalmente por no acatar las señales de tránsito (157), adelantar vehículos en zonas prohibidas (43) y maniobras peligrosas (17).

Además se identificaron conductas como exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas. “Después de este resultado exitoso realizaremos el seguimiento y las evaluaciones para modificar el plan de acción y añadir nuevas ideas por la vida de todas y todos nuestros colombianos”, afirmó Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.  

(Vea: Empresarios y Gobierno firman Gran Pacto por la Seguridad Vial). 

Mayores reducciones 

De acuerdo con las cifras de las entidades que hicieron parte de esta estrategia, las mayores caídas en la siniestralidad se dio en los corredores de Santana - Mocoa - Neiva, con una caída de 50%; seguido por el Desarrollo Vial del Oriente de Medellín con una reducción de 35%.Armenia – Pereira – Manizales con 24% y Ruta del Sol – Sector 3 con 17%.

No obstante, hubo otras regiones en las cuales se experimentó un incremento, como fue el caso de las vías Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca que experimentaron un alza de 36% y Briceño–Tunja–Sogamoso, en el departamento de Boyacá, corredor en el que hubo incrementos de 33%.

Con respecto a los implicados en los accidentes, las autoridades informaron que la contracción más significativa se presentó en los automóviles, cuya cifra cayó en 47%.

En el caso de los motociclistas involucrados en estos siniestros también hubo una reducción, aunque menos importante, de 17%.

En el caso de los peatones, por su parte, no se evidenció ninguna diferencia relevante en el número de decesos registrados con respecto a la vacaciones de mitad de año del 2022.

“Agradecemos a los diferentes actores viales por atender el llamado de las autoridades de tránsito consiguiendo un buen comportamiento en las diferentes vías para reducir el índice de siniestros”, apuntó Oscar Andrés Lamprea Pinzón, director de Tránsito y Transporte Policía.

(Vea: Gobierno presenta plan para mitigar siniestralidad en menores de edad). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta