El seguro de arrendamiento para protegerse de incumplimiento de pagos

Dentro de la oferta de seguros de arrendamiento se encuentran productos especializados para bienes destinados a uso residencial o comercial.

Arriendo

Recuerde que todas las pólizas son diferentes, así que antes de adquirirla verifique las coberturas, exclusiones, asistencias, prima y vigencia.

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2020 - 10:59 a. m.
2020-09-19

La oferta de seguros incluye productos que le ayudan a evitar riesgos tanto a arrendatarios como arrendadores, conozca cómo este seguro le ayuda a quienes entregan un bien inmueble en arriendo.

Los ingresos de algunas familias dependen del pago que reciben por un bien inmueble que entregan en arriendo. Sin embargo, una constante preocupación consiste en entregar la propiedad a una persona que incumpla con sus obligaciones.

Para aliviar esa carga existe el seguro de arrendamiento. Un contrato firmado con una compañía de seguros en el que el propietario del bien, en calidad de asegurado o beneficiario, recibe un monto de dinero por cada evento que ocurra y esté contemplado en la póliza, a cambio de pagar una suma de dinero (prima) a la aseguradora.

Lea: ¿Debería comprar o arrendar los activos de su empresa?

Dentro de la oferta de seguros de arrendamiento se encuentran productos especializados para bienes destinados a uso residencial o comercial. Las coberturas más frecuentes del seguro de arrendamiento para vivienda son las siguientes:

1. Incumplimiento del canon de arrendamiento: cuando el arrendatario deja de pagar en los plazos fijados en el contrato, el arrendador podrá reclamar a la compañía el correspondiente valor y así mantener la continuidad del ingreso al que está acostumbrado. Algunas compañías incluyen en esta cobertura los reajustes correspondientes del canon.

2. Incumplimiento de las cuotas de administración: cuando en el contrato de arrendamiento se estipula que este pago está a cargo del arrendatario, y por alguna razón, este deja de pagar, el arrendador podrá reclamar dicho monto a la aseguradora de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza.

3. Incumplimiento en el pago de servicios públicos: en los casos en que el arrendatario dejó saldos pendientes en el pago de los servicios públicos y se dispone de esa cobertura, es posible solicitar a la aseguradora el reconocimiento del valor de los saldos insolutos de la deuda, es decir, los pagos pendientes. Lea muy bien la póliza, en algunos casos se incluyen los costos derivados por la reconexión o reinstalación de los servicios públicos luego de que el arrendatario haya desocupado la vivienda.

Para adquirir este seguro el arrendador deberá dirigirse a una compañía o intermediario de seguros, solicitar la protección y cumplir con los requisitos mínimos definidos por cada entidad.

Recuerde que todas las pólizas son diferentes, así que antes de adquirirla verifique las coberturas, exclusiones, asistencias, prima y vigencia, y compare al menos dos opciones para adquirir la que más le convenga. Las aseguradoras que ofrecen este seguro son Bolívar, Equidad, Mapfre, Mundial, Solidaria y Sura.

Lea: (Asegure su bicicleta para movilizarse con tranquilidad)

Así que si tiene un bien para poner en arriendo, no olvide indagar por las pólizas que le pueden ayudar a tomar la mejor decisión sobre a quién entregarle ese bien; pues nunca está de más tomar todas las medidas necesarias para proteger su patrimonio.


Adriana Yauhar, especialista en educación financiera de Banca de las Oportunidades (@AdrianaYauhar)

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido