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Economía

22 feb 2023 - 6:11 p. m.

Seis peticiones de las agencias de viaje y turismo al Gobierno

Piden mantener el IVA al 5% en tiquetes aéreos y buscar tarifas diferenciales para la hotelería y actividades turísticas.

Anato

Este miércoles se inauguró la vitrina turística de Anato.

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Este miércoles 22 de febrero se inauguró en Corferias en Bogotá la Vitrina Turística de Anato, gremio que reúne a las agencias de viaje y turismo del país.

(Razones por las que Colombia es una apuesta segura para el turismo). 

Esta muestra turística estará hasta el sábado 24 de febrero y contará con más de 1.200 expositores y coexpositores de cerca de 26 países. Además tendrá la participación de los 32 departamentos de Colombia.

El acto inaugural contó con la asistencia del Presidente de la República, Gustavo Petro, quien acompañó a la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle; así como también al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado; gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins; y presidente de ProColombia, Carmen Caballero.

En su discurso inaugural, la presidente ejecutiva de Anato aprovechó para manifestarle al primer mandatario la recuperación que ha tenido el sector en los últimos años y algunas peticiones para continuar con este ritmo positivo, en beneficio de los empresarios y los viajeros.

(Presupuesto de turismo creció 87 % y bordeará los $500.000 millones). 

“Presidente, Gustavo Petro, su presencia aquí es de gran importancia para los asistentes, el turismo y el país. Usted le ha dado un papel protagónico a esta industria dentro de su Plan de Gobierno, para alcanzar la mayor cifra de visitantes extranjeros al 2026, generando empleo y desarrollo para las regiones que más han sufrido por la guerra”, señaló la dirigente gremial.

Dentro de las solicitudes realizadas por el gremio al Gobierno Nacional, se encuentran: apoyo en el Plan Nacional de Desarrollo y el del Congreso de la República para mantener el IVA al 5% en los tiquetes aéreos; también, respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial.

Igualmente, apostarle a la gobernanza del país. Que todo el gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes conozcan, comprendan y orienten acciones hacia el Plan Sectorial del Turismo, para así incrementar la competitividad, conectividad y sostenibilidad en todo el territorio.

Otra de las solicitudes se relacionó con el fortalecimiento de la conectividad aérea, dando continuidad al trabajo realizado con ProColombia y la Aeronáutica Civil en la atracción de nuevas aerolíneas y la extensión de la red de rutas.

El cuarto aspecto hizo referencia a la preparación de los destinos hacia el turismo, de la mano de los ministerios, las comunidades y autoridades locales, para ayudarlos a organizarse y hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular.

(Panorama hotelero: menos huéspedes y más subidas de precios). 

También se refirió al fortalecimiento de la marca país en el exterior. Por lo que manifestó la importancia de que ProColombia continúe realizando, a través de todas sus oficinas a nivel internacional, promoción turística del país.

Y por último, se insistió en que es fundamental conocer la salud financiera de las aerolíneas que están y las que llegan al país. “Las empresas de transporte aéreo que decidan operar en Colombia además de tener la solidez financiera y operativa suficiente, de cara a los consumidores, deben tener la forma de garantizar que responderán en caso de no poder prestar los servicios. No puede seguir sucediendo que estas empresas se quiebran y quedamos los Agentes de Viajes respondiendo por los servicios, con sanciones injustas”.

Por su parte, el Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el turismo es fundamental en el proceso de descarbonización y que la paz, ligada a un equilibrio social es de gran importancia para desarrollar el sector. Finalmente, se refirió a que se debe crear más mercado ya que Colombia aún es desconocida para poder pasar de USD 7.000 millones a USD 15.000 millones.

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