close
close

Economía

Semana Santa: en terminales se esperan 4 millones de turistas

Según MinTransporte, se prevé que por los terrestres se movilicen 2,6 millones de personas, 34% más frente a 2021.

Viajeros

Viajeros se preparan para Semana Santa.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PAULA ANDREA GALEANO
abril 11 de 2022 - 09:03 p. m.
2022-04-11

Durante toda la semana y hasta el próximo 17 de abril, millones de colombianos planean sus vacaciones para disfrutar con sus familias en distintos destinos del territorio nacional o fuera de él. Por tal motivo, los principales terminales tanto aéreos como terrestres se alistan en los próximos días para transportar a los viajeros.

(Lea: Semana Santa 2022: estos son los horarios bancarios para estos días). 

El Ministerio de Transporte prevé que hasta el próximo 17 de abril por los principales corredores viales del país se registren 8.326.792 pagos en los peajes, 82.438 más que en 2021 donde se contabilizaron 8.244.354 vehículos paso peaje.

Por las terminales terrestres, el Gobierno espera la movilización de 2.658.493 pasajeros, un 34% más que en el año anterior en donde se registraron 1.983.950 viajeros. En las terminales aéreas, así mismo se espera un aumento de 681.877 viajeros, un crecimiento del 110% con respecto a 2021, es decir, la meta es movilizar 1.437.000 pasajeros.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó al respecto que “el sector Transporte, está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa segura. El compromiso, desde el primer día, fue conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan. Seguiremos trabajando para lograrlo hasta el último día de nuestra gestión”.

Por otro lado, la ministra de comercio, industria y turismo, María Ximena Lombana destacó la recuperación que tendrá el sector durante la semana mayor.

“A marzo de 2022 la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional se encontraría alrededor del 52,2%, es decir casi 5 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2019. Y teniendo en cuenta que Semana Santa hace parte del segundo trimestre de 2022, y es quizás el evento más representativo para el sector en este periodo, esperamos que el PIB de alojamiento y servicios de comida alcance los $11,7 billones, lo que implica un crecimiento del 46,3% frente al mismo periodo en 2021”.

Transporte terrestre

Ahora bien, con un aumento realmente importante de más de 80.000 personas, la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, espera que en esta semana se pueda llegar a niveles de prepandemia en la movilidad interminunicipal.

(Además: Recomendaciones para manejar las finanzas en Semana Santa). 

El turismo local, será el gran motor para la recuperación del transporte terrestre intermunicipal, con el que los usuarios podrán recorrer el país y visitar maravillosos lugares que este año, no solo ofrecen las mejores alternativas culturales sino el retorno de las tradiciones religiosas presenciales para vivir la Semana Santa”, manifestó José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt.

Rodríguez además aseguró a Portafolio que alistan más de 38.000 vehículos para atender la demanda en los distintos terminales terrestres, yque se espera que sean los de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena los de mayor afluencia.

Por su parte la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto cerca de 6.000 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control.

Transporte aéreo

Durante la Semana Santa se prevé una movilización por vía aérea de cerca de 1.437.000 pasajeros: 979.323 hacia destinos nacionales y 456.572 hacia destinos internacionales.

(Siga leyendo: El panorama de vías y terminales del país para Semana Santa). 

En el caso de la aerolínea Avianca, estima que movilizarán más de 850.000 personas a través de 128 rutas y más de 65 países donde tiene presencia. En general las aerolíneas hacen el llamado a hacer las compras de sus tiquetes vía online y preparar su viaje con tiempo suficiente.

PAULA ANDREA GALEANO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido