Septiembre, el mes con mejor desempeño desde el inicio de la pandemia

Según en más reciente informe del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, el consumo marcó cifras positivas. 

Tarjeta Bancolombia

El informe se basó en los datos de las transacciones de los tarjetahabientes Bancolombia. 

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2020 - 06:58 p. m.
2020-10-01

El mes de septiembre fue el de mejor desempeño económico desde que inició la pandemia del coronavirus en marzo pasado. Así lo corrobora el más reciente informe del equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, que evidenció un alza en el consumo de los colombianos, a partir de la medición y análisis de las transacciones de los tarjetahabientes en los establecimientos comerciales físicos y no presenciales.

(Recuperación económica de Colombia puede tomar entre 2 y 5,2 años). 

“Con base en los datos de los tarjetahabientes Bancolombia, estimamos que el mes pasado las ventas al por menor fueron un 89% de lo observado en diciembre de 2020, el nivel más alto de la pandemia”, señala el informe.

(Lanzan sistema de pago sin contacto a través de relojes inteligentes). 


El análisis confirma que el fin del aislamiento obligatorio ha implicado la reapertura de más sectores productivos y el incremento en los niveles de movilidad a lo largo del país, lo cual ha llevado a que la tendencia de gasto de los hogares repunte.

“Destacamos la mejora mensual superior al 70% en los rubros de comida y restaurantes, entretenimiento y belleza, que han sido grandes afectados por las restricciones sanitarias”, dice Bancolombia.

Otros rubros de buena dinámica reciente, y que evidencian una mayor disposición a la adquisición de bienes durables por parte de los consumidores, son vehículos y tecnología, con crecimientos mensuales de 47% y 34%.

Por su parte, los grupos de tecnología, hogar y mercado han sido los grandes ganadores de los últimos meses, ya que presentan ventas que superan en 20% lo observado en el mundo “pre-covid”.

A pesar de estas buenas señales, los resultados de octubre ponen de manifiesto que Colombia, al igual que otros países que han dejado atrás las cuarentenas, están inmersos en la realidad de la “economía del 90%” planteada por la revista The Economist.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido