“Sería un error que el DPN pierda la potestad sobre el presupuesto”

Según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, no es conveniente que solamente el Ministerio de Hacienda tenga esta facultad.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2019 - 09:52 a.m.
2019-02-14

Durante la instalación del foro ‘Colombia: recuperación económica, volatilidad externa y reforma tributaria’, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló como un grave error la posibilidad de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) deje de tener la potestad de definir el presupuesto de inversión, facultad que sólo le correspondería al Ministerio de Hacienda.

(Piden eliminar unificación del presupuesto). 

“Quitarle esa función a Planeación lo que va a hacer es marchitar a una institución que ha sido fundamental para el desarrollo económico de nuestro país (…) Sería un error histórico debilitar esta institución y desde acá le hacemos un llamado al Gobierno para que retire ese artículo y se concentre en los temas más sustanciales de política económica”, dijo Mejía.

La polémica propuesta no sólo ha levantado ampolla sino que ha sido rechazada por varios expertos macroeconómicos que han dicho que la ‘unificación del presupuesto’ eliminaría uno de los pilares básicos del DNP: la coordinación de la inversión pública y la elaboración del presupuesto.

OTROS TEMAS QUE PREOCUPAN 

Además Mejía, ve con preocupación varios aspectos del Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno en el Congreso como introducir temas tributarios en el Plan con la planteación de una contrarreforma a la Ley de Licores.

El director de Fedesarrollo indicó, además, que espera que la economía colombiana crezca 2,7% en 2018 y se acelere otro 3,3% en 2019.

No obstante, señaló que para que eso ocurra deberá enfrentar tres tipos de riesgos: las condiciones externas donde se espera una desaceleración internacional de socios comerciales de Colombia; el Fenómeno de El Niño y la inversión.

Siga bajando para encontrar más contenido