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Economía

SIC impone millonaria multa al cartel de las raciones militares

Cuatro empresas y diez personas fueron halladas responsables por conductas anticompetitivas en los procesos de adquisición de alimentos.

Alarma por contratos del Ejército adjudicados sin licitación

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 03 de 2020 - 09:53 a. m.
2020-08-03

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a cuatro empresas y a diez personas con una multa de $8.381 millones de pesos por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares, adelantados por la Agencia Logísitica de las Fuerzas Militares  en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) entre enero de 2011 y marzo de 2018.

De acuerdo con la investigación de la SIC, se encontró acuerdo ilegal entre Catalinsa, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Prolac, "a través del cual se distribuyeron las adjudicaciones de las ventas de los productos de comidas listas y panadería larga vida, necesarios para la conformación de las raciones militares, en el marco de los procesos de adquisición adelantados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (Alfm) en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia".

Y agregó la entidad que los agentes del mercado sancionados idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en dieciocho (18) procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018.

De tal manera que posterior a la publicación por parte de la BMC de los boletines informativos de las ruedas de negociación de estos procesos de adquisición, y con anterioridad a la realización de las ruedas, las empresas sancionadas se distribuirían las adjudicaciones de las ventas de los productos, información que normalmente se encontraba contenida en unos cuadros de Excel de “distribución” hallados en sus computadores.

"En varias ocasiones, estos cuadros eran compartidos a través de correos electrónicos enviados entre los agentes de mercado o por parte de un corredor ante la BMC que le era común a ellas", contó la SIC.

Asimismo, halló que uno de los aspectos principales de la ejecución en la dinámica del acuerdo  anticompetitivo fue que un mismo corredor ante la BMC actuaba por cuenta y representación de más de una de las empresas investigadas.

La SIC indicó que contra la decisión procede recurso de reposición ante esta entidad conforme lo indicado en el artículo 74 de la Ley 1437 de 2011.

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