Siete causas que dinamizaron el gasto de los hogares en 2019

Según Raddar, el gasto en Colombia llegó a los $727 billones el año pasado, con un crecimiento de 9,7% en valor y 6% en términos reales.

Ambiente laboral

Para diciembre, el crecimiento real del gasto de los hogares colombianos fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018.

iStock

POR:
Portafolio
enero 21 de 2020 - 07:50 a. m.
2020-01-21

Al cierre de 2019, el gasto de los hogares en Colombia tuvo el crecimiento anual más grande de la historia en la medición de este índice, que hace la firma Raddar.

El gasto llegó a los $727 billones en 2019, con un crecimiento de 9,7% en valor y 6% en términos reales.

(El gasto de los hogares va a un buen ritmo para el 2020). 


Por su parte, para diciembre el crecimiento real fue de 8,1% frente al mismo mes de 2018.

A continuación, las siete razones que motivaron este crecimiento.

1
Mejores sueldos: Un aumento de los ingresos de los hogares, por un aumento en salarios y honorarios; el salario mínimo aumentó un 6%, con un crecimiento real del 2,3% en su capacidad de compra.
2
Más remesas: Un aumento de los ingresos de los hogares por remesas que, si bien aún no se ha publicado el dato oficial del Banco de la República en 2019, debe ser superior a 22 billones de pesos, que representan cerca del 3% del gasto de los hogares, con un crecimiento cercano al 20%.
3
Más créditos: Un aumento del 23% en la colocación de créditos en los hogares (Créditos de Libre Destinación, Hipotecario y Tarjetas de Crédito), frente al año pasado, llegando a los $211 billones de pesos, siendo cerca del 29% del gasto de los hogares y explicando cerca del 42% del crecimiento de éste.
4
Más personas: Un aumento en el tamaño de demanda de bienes y servicios por cambios poblacionales, de más de 1 millón de personas entre 2018 y 2019, mayormente por la migración venezolana.
5
Mejores tasas: Las tasas de interés de los bancos para personas se redujeron levemente, pese al aumento de la inflación, donde la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9% a 26,2% en un año.
6
Más inflación: El aumento en el nivel de precios de los alimentos, generó unas dinámicas de gasto ligeramente diferentes a las esperadas, pero sin cambiar de manera importante la canasta de gasto.
7
Más categorías de gasto por un lado y más penetración de otras: en 2019, se evidenció un mayor gasto y frecuencia del cine (que creció su taquilla en un 14%), la expansión de uso de patinetas eléctricas en algunas ciudades y cambios interesantes como la aparición de más puntos comerciales de comida venezolana. Este es uno de los temas que esperamos profundizar más.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido