Siga minuto a minuto el avance de las marchas

En varias ciudades del país se realizarán movilizaciones de estudiantes y centrales obreras. Conozca la situación en TM y en las regiones. 

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2018 - 09:30 a.m.
2018-11-28

Estudiantes de universidades públicas del país lideran las manifestaciones programadas para este miércoles 28 de noviembre. Esta vez los alumnos están acompañados por Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del trabajo, las confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas, académicas, indígenas, campesinas y populares.​​​​​

Las razones principales de la manifestación nacional son el rechazo a la reforma tributaria y el respaldo al paro universitario, que fue decretado desde el 11 de octubre y que busca un mayor financiamiento para la educación pública superior.

En Bogotá (vea arriba el mapa), así como en varias ciudades del país se realizarán distintas marchas. Conozca cómo avanzan.

En Bogotá, en la calle 80 con 68, se registraron alteraciones del orden público en el que tuvo que intervenir el Esmad de la Policía. Ya se reabrió el paso y los manifestantes continúan la movilización. 

También en el barrio Timiza, en el sur de Bogotá se generaron disturbios pasadas las 3 de la tarde, por lo que fue necesaria la presencia de uniformados del Esmad y la Fuerza Disponible de la Policía. 

Así mismo, los manifestantes están concentrados afuera del parque San Andrés, ubicado muy cerca del Portal de la 80, en Engativá. La situación se encuentra en total calma y los estudiantes realizan actos musicales.

1
TRANSMILENIO 

Las troncales que están operando con inconvenientes son la calle 26, por donde están marchando los estudiantes de la universidad Nacional hacia el occidente de la ciudad. También hay afectaciones en corredores como el de la Caracas, NQS y Autopista sur.

TransMilenio hizo un llamado a sus usuarios y a las personas que marcharán. "Respetamos el derecho a la protesta y a las manifestaciones de los ciudadanos. Sin embargo, hacemos un llamado a las personas que harán parte de esas manifestaciones para que no interrumpan el derecho a la movilidad de los usuarios del sistema de transporte público masivo", señalaron en la entidad.

También hicieron recomendaciones a los usuarios:

- Infórmese de las rutas de las manifestaciones.
- En lo posible, evite transitar por las vías usadas por los manifestantes.
- Programe su viaje con anticipación.
- Mantenga su tarjeta Tullave recargada.
- Como pueden presentarse retrasos en la operación lo invitamos a guardar calma.

Aquí estaremos informando minuto a minuto el estado de las estaciones y troncales del sistema de transporte.
Marchas

Archivo particular

2
OTRAS CIUDADES 

BUCARAMANGA

Los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, saldrán a protestar a las 2 de la tarde. La marcha partirá desde el campus central de la institución, y el recorrido previsto por los estudiantes será la carrera 27, luego subirá por la calle 32 hasta la carrera 33 para bajar nuevamente por la calle 56 hasta el sector de Puerta del Sol. 
Marchas

Archivo particular

BARRANQUILLA

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico se concentran  desde las 10 a. m., en el colegio Inem de la calle 30, para luego bajar por la carrera 8 y tomar la calle Murillo, en el sur de la ciudad. Hasta el momento en esta ciudad solo se ha confirmado la marcha de los universitarios y no de movimientos sociales.

MEDELLÍN 

Estudiantes, profesores, transportadores y centrales obreras se reúnen en el parque de Los Deseos, contiguo a la Universidad de Antioquia. 

FACEBOOK TWITTER

CALI

Las marchas iniciaron desde el sector de La Estación, cerca de la sede administrativa de Metrocali, en el norte. Allí se congregan docentes, estudiantes, sindicalistas, transportadores y comerciantes de distintos sectores.

Siga bajando para encontrar más contenido