Duque mueve su ajedrez en Banrepública y Minhacienda

Con la salida de Juan Pablo Zárate del Emisor, el Presidente nombró en su reemplazo a Roberto Steiner. En año y medio, podría sustituir a 2 miembros.

Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República.

Zárate ya había sido viceministro técnico del Ministerio de Hacienda entre 2007-2009, antes de entrar a la junta del Emisor.

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2019 - 05:47 p.m.
2019-09-09

La salida de Juan Pablo Zárate de la junta directiva del Banco de la República deja al presidente Iván Duque con las mayoría en el Emisor.

(Relevo en Planeación Nacional genera rumores de más cambios). 

La razón principal es que con el paso de Zárate al Viceministerio de Hacienda –en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez, quien dirigirá Planeación Nacional–, el jefe de Estado acaba de nombrar este martes a Roberto Steiner como nuevo codirector para que termine este periodo institucional, que va hasta febrero del 2021.

Así las cosas, en lo que queda del 2019 y el 2020, la junta quedaría conformada por el gerente, Juan José Echavarría, y los codirectores Carolina Soto, Ana Fernanda Maiguashca, Gerardo Hernández, José Antonio Ocampo y Roberto Steiner.

Sin embargo, este grupo solo duraría así hasta principios del 2021, si se tiene en cuenta que dos de los cinco miembros de dedicación exclusiva pueden ser reemplazados por el Presidente cada cuatro años, una vez transcurrida la mitad del período de Gobierno.

Este tiempo se cumplirá en febrero del 2021, momento en el cual Duque podría ratificar a todos los miembros o poner a dos de sus opcionados. En ese momento, el Gobierno lograría la mayoría en la junta.

Así mismo, el 4 de enero de ese mismo año, se cumple el primer periodo de Echavarría, momento en el cual también podría ser reemplazado. Conocedores del tema aseguran que ese cargo seduce a muchos, sobre todo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien, de llegar a esa posición, llevaría a que el presidente Duque quede con cinco ‘fichas’ de siete: tres codirectores, el gerente general y el Ministro de Hacienda, que también tiene un puesto en la junta del Emisor.

Por ahora, lo cierto es que Zárate asumirá como Viceministro de Hacienda a mediados de este mes, momento en el cual Rodríguez llegará a Planeación, ya que la actual directora, Gloria Alonso, confirmó que esta será su última semana al frente de dicha entidad.

El sonajero para llenar el cupo del excodirector ya tiene varios nombres, entre los que están Andrés Escobar y Andrés Pardo (ambos exviceministros de Hacienda); Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector del DNP, e incluso, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Este último, no obstante, quedaría descartado por los cuestionamientos que pesar sobre su historial académico.

Siga bajando para encontrar más contenido