Economía

Siguió cayendo la confianza del consumidor en mayo: Fedesarrollo

Según el centro de estudios, en ese mes el indicador fue de 34,3%, un alza de 0,1 puntos porcentuales frente a abril.

Coronavirus Colombia

La confianza de los consumidores se incrementó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado.

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 08 de 2021 - 11:47 a. m.
2021-06-08

En línea con lo que venía pasando desde el mes pasado por los cierres, en mayo, esta vez por el paro nacional, la confianza del consumidor siguió en los mismos niveles del mes pasado.

(Lea: Se desplomó la confianza del consumidor en abril de 2021)

Eso reportó Fedesarrollo en su Encuesta de opinión al consumidor, que hace un sondeo de las perspectivas y expectativas de los hogares con respecto a la situación económica del país y las familias. En el informe señalan que la confianza siguió bajando en mayo y llegó a 34,3%, frente al 34,2% en abril.

(Además: Confianza del consumidor continuó senda de mejora en marzo)

Según el centro de estudios, “la disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una caída de 11,2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y un aumento de 7,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor”.

Asimismo apunta que al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de este año con los del primer trimestre de 2021, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una reducción en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

Eso sí, se vio una leve mejora con respecto a abril de las expectativas de algunas clases sociales. De acuerdo con Fedesarrollo, en mayo, el indicador aumentó en los niveles socioeconómicos alto y medio con respecto al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores se incrementó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado.

COMPRA DE VIVIENDA 

Otro elemento que relevó el índice de confianza del consumidor fue una fuerte reducción en la disposición a comprar vivienda, pues se ubicó en -38,4%, lo que
equivale a una caída de 22,6 pps frente al mes anterior.

Según Fedesarrollo, esta intención disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, siendo más pronunciadas en el estrato bajo, con una caída de 25,3 puntos, y en el medio (-22,6 pps).

Por ciudades, las mayores caídas se dieron en Bucaramanga (30,0 pps), Medellín (27,8 pps) y Bogotá (23,1 pps).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido