Economía

Sindicatos lanzan propuesta conjunta del ajuste del salario mínimo

Las centrales obreras piden que el salario esté por encima del millón de pesos. Esta es su petición.

Salario mínimo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2020 - 10:37 a. m.
2020-11-13

Las centrales obreras presentaron este viernes una primera propuesta conjunta sobre el ajuste del salario mínimo para el 2021, el cual, según los sindicatos, debe estar por encima del $1.000.000.

(“El salario mínimo debe servir para que se active la economía”). 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajadores (CGT), la CTC y las confederaciones de pensionados CPC y CDP, reunidas en el Comando Nacional Unitario, propusieron que el ajuste salario establecido sea de 1 millón de pesos, más $120.000 de auxilio de transporte para un total de $1'120.000.

(Centrales obreras destapan primera cifra para alza del salario mínimo). 


La solicitud es parte de un pliego de peticiones, que incluye definición de renta básica para quienes no tienen salario mínimo o perdieron empleos; subsidio del gobierno de mipymes a la nómina y derogatoria del decreto 1174 (piso de protección de social).

En un comunicado, los sindicatos manifestaron: "Bajo la anterior propuesta, consideran las Centrales Obreras y de pensionados, se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que según las cifras del Dane está intimamente ligada a la caída del consumo de hogares. Tenemos la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica “metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen”. En este proceso debe jugar un papel fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica. Se trata de salvar el empleo y las empresas".

Recientemente, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, hizo un llamado al sector empresarial y al Gobierno Nacional para que haya un aumento significativo con el fin de reactivar la economía colombiana, fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.

"No es empobreciendo a la gente como se reactiva la economía. Incrementando el salario mínimo le damos más capacidad de consumo a las familias", dijo el líder sindical.
Las discusiones de la mesa tripartita están próximas a comenzar y se espera que el Gobierno presente la agenda y cómo se hará este año las negociaciones, debido a la pandemia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido