Sistema de participaciones: hubo $1,3 billones sin ejecutar en 2017

El monto de recursos sin ejecutar del sector educación subió a $532.000 millones al cierre del 2017, y el del sector salud, llegó a $857.802 millones.

Salud en Colombia

El monto de recursos sin ejecutar del sector educación subió a $532.000 millones al cierre del 2017. 

Archivo/Jaime Moreno

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2018 - 08:03 p.m.
2018-10-24

Los recursos que año a año la Nación le gira a las regiones, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), no se ejecutaron en su totalidad en el 2017.

De hecho, según el informe de Viabilidad Fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda, el año pasado, las entidades territoriales dejaron de ejecutar $1,3 billones, correspondientes a los rubros de la educación y de la salud.

“El monto de recursos sin ejecutar del sector educación subió a $532.000 millones al cierre del 2017”, en tanto que del sector salud, “ascendió a $857.802 millones”, según se lee en el reporte del Minhacienda.

(Retiran proyecto de reforma al Sistema General de Participación). 


Sobre el primero, dicha entidad aseguró que “persisten debilidades en el proceso de asignación del complemento de población atendida por el Ministerio de Educación, el cual se gira a las entidades territoriales certificadas”.

Incluso, en su estudio, Planeación encontró que las partidas pendientes de ejecución se han venido usando para financiar gastos corrientes del sector.

En cuanto a la salud, que es otro de los rubros a los que exclusivamente va el Sistema General de Participaciones, en el reporte se aseguró: “No obstante los excedentes en caja, la deuda acumulada derivada de las atenciones a la población pobre no asegurada y los eventos no POS durante la vigencia 2017 ($1,6 billones) creció 45% respecto al cierre de la vigencia 2016”.

(Sistema general de participaciones: los tres pilares para su reforma). 

De igual forma, el Ministerio de Hacienda rajó a las entidades territoriales certificada para repartir los recursos del SGP en materia de salud, ya que, añadió, “no priorizan la contratación de los recursos de salud pública con las empresas sociales del Estado y que persiste la atomización y desarticulación en la ejecución de dichos recursos, entre departamentos y municipios”.

Es importante recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, retiró del Congreso una reforma al SGP que había radicado el exministro de esa misma cartera, Mauricio Cárdenas, con la cual se buscaba darle un revolcón a la forma de repartir, año a año, estos recursos.

Siga bajando para encontrar más contenido