Economía

Gobierno y departamentos llegan a acuerdo sobre proyecto de regalías

Se concertó que las regiones mantendrán el poder de decisión en proyectos de gran envergadura.

Más críticas al sistema de pago de regalías

Archivo Particular

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2020 - 03:53 p. m.
2020-08-13

Tras una reunión de varias horas y que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Federación Nacional de Departamentos y el Gobierno Nacional lograron un acuerdo sobre los reparos que habían del proyecto de ley a la reforma del sistema de regalías.

(Lista la iniciativa para reglamentar al Sistema General de Regalías). 

El acuerdo establece dos años de transición y que se mantenga el poder de decisión de las regiones en los proyectos de gran envergadura, ya que una de las quejas que había era que el proyecto generaría pérdida de autonomía.

(Regalías se podrán usar para atender crisis sanitaria en el país). 

Se estableció que 2021 será un año de transición y a que partir del 2022 los departamentos deberán garantizar 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio.

Además se concertó la nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, correspondiente al 15% del Sistema General de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de 1.000.

Por su parte, en cuanto a la asignación para la Inversión Regional, que corresponde a 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido