‘Colombia será la plataforma de nuestra expansión’

Vivo es el quinto fabricante de teléfonos móviles del mundo. En 2020 inició su internacionalización y quiere tener del 5 al 10% del mercado del país.

Leo Long

Leo Long, CEO de vivo Colombia explicó la necesidad de más jugadores en el mercado local. Cortesía

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-02

La revolución de la llegada de marcas chinas de smartphones a Colombia ha servido para marcar distintos hitos. Un ejemplo de ello es vivo, una de las pioneras en la internacionalización que ve en el país su plataforma para la región.

(Lea: Tecnología, gran aliado de las empresas en la reactivación)

Leo Long, CEO de vivo Colombia, explicó cuáles son las metas para el futuro tras estos meses de llegada.

(Lea: Nuevas consolas y más juegos en pandemia impulsan al sector)

¿Qué llamó la atención de vivo, para llegar al mercado colombiano?

Nos hemos convertido en el quinto fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, con una cuota global de mercado del 8,9%, a pesar de haber iniciado el proceso de internacionalización solo hasta el 2020 hacia mercados como el europeo y latinoamericano.

Colombia tiene un rol protagónico en la región y por eso hemos decidido incursionar desde acá, básicamente por cuatro razones principales: Es el tercer mercado de consumo más grande de la región, tiene una ubicación geográfica favorable y estratégica, cuenta con recursos abundantes y unos patrones de consumo dinámicos y más del 70% de las personas del país tienen teléfonos móviles y la proporción sigue en aumento.
Además, descubrimos que los consumidores están cansados de elegir entre las marcas existentes y necesitan urgentemente nuevas marcas de consumo.

Hace dos semanas llegaron a Chile, ¿cómo les ha ido con las conquistas regionales?

Chile es un país muy atractivo tiene una población de 18 millones de habitantes con 26 millones de celulares activos. Además, tenemos una imagen del consumidor chileno como alguien que busca y gusta ir por las últimas tendencias en distintas áreas, donde la tecnología no está exenta.

Ese perfil de usuario y la alta competitividad del mercado son interesantes. Somos una compañía innovadora que busca dar herramientas, soluciones y experiencias. Por ello estamos emocionados de que Chile, junto a Colombia, fueran los dos primeros países en la región para iniciar nuestra incursión. Después apostamos por nuestra expansión en otros países de la región.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a ganancias y qué se puede esperar de ustedes los siguientes años?

Llevamos 3 meses de operación en el mercado colombiano y hasta el momento hemos tenido una gran acogida.

De hecho, en la actualidad más de 10.000 colombianos han decidido confiar en nosotros como marca y hacer parte de la familia.

Esto nos llena de motivación y reafirma las grandes expectativas que tenemos respecto a nuestro crecimiento en Colombia. Para el final del 2020 esperamos poder terminar con una participación en el mercado cercana al 5% - 10% en los canales de venta activos.

Nuestro proyecto en Colombia es de largo aliento, esperamos en el mediano plazo posicionarnos dentro de las tres marcas más vendidas de teléfonos móviles en el país.

Para ello proyectamos robustecer nuestro portafolio y traer dispositivos en distintos segmentos de precio, adicionalmente, y reconociendo que el acompañamiento postventa es fundamental para generar confianza suficiente, esperamos expandir nuestra red de centros de servicio a nivel nacional, llegando a Medellín, Cali y Barranquilla en el mediano plazo.

¿Qué planes tienen para el 2021?

La expectativa es apoyar de manera satisfactoria la globalización de vivo. Nuestra cultura requiere que insistamos en hacer las cosas de manera correcta y sobresalir en todo momento. Es lo que esperamos lograr en el mercado colombiano.

Para el 2021 esperamos seguir innovando para traer los mejores avances, diversificar el mercado y apalancados en esto proyectamos tener una participación en el mercado del 15% aproximadamente.

¿Hacia dónde va la industria  y cuáles son las tendencias que más destacan tras la pandemia?

Derivado de la coyuntura actual que vivimos por la pandemia, el teléfono móvil se ha convertido en un complemento esencial para la cotidianidad es parte integral de la vida.

Es por esto que, cada vez más, marcas internacionales de smartphones le apuestan al mercado colombiano y a ampliar sus portafolios de productos con el fin de brindar opciones de tecnología mejor integrada de cara a los consumidores.

Este año realizamos el lanzamiento del Smartphone V20, el cual representa el poder extremo de una cámara en un diseño sofisticado y ultradelgado. Y, gracias a su cámara frontal de 44 MP con autoenfoque, es considerado nuestro buque insignia en materia de selfies, al ofrecer una experiencia de uso completamente sorprendente.

¿Cómo está el mercado con la llegada de cada vez más jugadores, cómo destacar y qué aprovechar del país?

Colombia se ha convertido en un importante destino para el capital internacional, desde el lado del consumidor notamos que los colombianos necesitan urgentemente nuevas opciones de consumo.

El número y la proporción de compañías de teléfonos móviles en Colombia ha permanecido estática por mucho tiempo y, de hecho, identificamos que cinco principales marcas de teléfonos inteligentes tienen el 70% de la cuota de mercado.

Por esta razón celebramos la llegada de nuevos jugadores que dinamicen el mercado y que diversifiquen y fortalezcan la oferta en términos de innovación y experiencia de usuario.

A pesar de ser un mercado tremendamente competido, tenemos plena confianza en la oferta de valor que tiene nuestro portafolio de producto. Nos esforzamos por hacer lo correcto y bien, a través de dispositivos con la más alta innovación tecnológica y una experiencia disruptiva que nos permita ser la opción preferida.

En la actualidad contamos con 9 centros de Investigación y Desarrollo en los que más de 10.500 empleados trabajan en los últimos temas en la agenda de tecnología. La innovación es lo que nos permite ofrecer experiencias únicas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido