Solicitan al Gobierno tomar las riendas del PAE

Este miércoles el presidente Iván Duque presentó su nueva política sobre el programa, la cual contempla un aumento en los recursos del 48%.

PAE

Dicho programa contempla un aumento del 48% en los recursos destinados para la estrategia y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos.

Esneyder Gutiérrez / CEET

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2018 - 10:51 p.m.
2018-09-19

Este miércoles, los gobernadores de los 32 departamentos del país le propusieron al Gobierno que retome la conducción del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que en la actualidad se encuentra sumido en una crisis relacionada con su desfinanciación.

Dicha solicitud fue realizada durante una Asamblea extraordinaria en Bogotá, donde los mandatarios aprobaron por unanimidad una declaración en la que señalan que la responsabilidad del Estado se deriva de un mandato constitucional, aunque anunciaron que sus entidades territoriales seguirán siendo solidarias con la aplicación de las políticas públicas que se definan sobre el tema.

De igual manera, anunciaron que estos seguirán "invirtiendo en infraestructura educativa y en la puesta en marcha de comedores escolares".

Dicho pronunciamiento se dio luego de que el presidente, Iván Duque, presentara su nueva política sobre el programa. Dicho programa contempla un aumento del 48% en los recursos destinados para la estrategia y cruzarán el umbral de los 2 billones de pesos.

El mandatario afirmó que este nuevo plan es una buena noticia “pero es una mala noticia y necesaria para los corruptos que querían seguir haciendo fiesta con los recursos de nuestros niños”.

Duque agregó que el presupuesto “es un umbral que muestra que hay un compromiso por llevarle esa alimentación a los más jóvenes y a pesar de las dificultades fiscales y presupuestales, nosotros tenemos un compromiso con esta gran herramienta”.

La propuesta de los gobernadores fue esbozada inicialmente en presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien asistió a la cumbre de gobernadores y anunció que el Gobierno hará nuevos esfuerzos para enfrentar la desfinanciación del PAE.

De prosperar su iniciativa, la operación del PAE podría volver a estar a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, del Ministerio de Educación o de alguna entidad nueva creada por el Gobierno Nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido