Solunion espera crecer 16% en primas emitidas

La expectativa de esta compañía, especializada en el seguro de crédito, es superar los 55.000 millones de pesos este año.

Alejandro SantaMaría

Alejandro SantaMaría, gerente General de Solunion.

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Portafolio
junio 24 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-06-24

Solunion, compañía aseguradora especializada en proveer seguro de crédito para las empresas, tiene entre sus planes para este año crecer un 16 % en emisión de primas, las cuales sumarían 55.000 millones de pesos.

(Lea: Llega a Colombia aseguradora de crédito Solunion)

Este tipo de pólizas tiene un espacio grande para crecer. “Las empresas suelen asegurar sus activos fijos, pero no hay conciencia de asegurar el flujo de caja, que es la sangre de la empresa”, explica Alejandro SantaMaría, gerente General de Solunion, empresa cuyos accionistas son Mapfre y Euler Hermes (perteneciente a Allianz).

De hecho, la penetración de este seguro es particularmente baja, pues es de apenas 0,007 % del PIB en la región, y de 0,009 % en Colombia.

Y es que además de ser una póliza que “le da un ordenamiento a la cartera de los asegurados, es una herramienta de prospección para abrir mercados y da estabilidad, por la indemnización que se les da en caso de impago”, explica el directivo.

Justamente, por la desaceleración económica de los dos últimos años, la siniestralidad tuvo un aumento considerable, aunque ya se ha estabilizado.

Si bien este año empezó bien, “en los últimos dos meses aumentó la frecuencia, pues muchas empresas han aplazado decisiones de inversión y así las ventas no avanzan al mismo ritmo”, afirma el gerente de Solunion. Y añade que esta situación irá mejorando en el transcurso de este año, en línea con el repunte en la economía del país. “Hay muchos fundamentales para que crezca, esperemos que nada externo nos afecte”, dice SantaMaría.

Por otra parte, el directivo advierte que uno de los temas que debe estar en el radar está relacionado con las empresas que se acogen a la ley de reestructuración empresarial, pues considera que se está desvirtuando el propósito de que las firmas que pasan por este proceso se reorganicen y salgan a flote.

En el caso del 40% de las compañías que pasan a liquidación, es muy difícil lograr una recuperación de las deudas que tenían.

Pero cuando se trata de aquellas firmas que surten el proceso de reorganización, han notado que se están dilatando mucho los tiempos de los procesos, lo cual dificulta la recuperación de capital de los acreedores, no solo bancos, sino proveedores, que son los más vulnerables.

Justamente, se estima que esas empresas tienen acreencias superiores a los 20 billones de pesos, pero menos del 25 % de las firmas que se ven afectadas por los impagos tienen la cobertura de seguro de crédito.

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