Subasta del espectro: el jueves hay respuestas

Esta semana se conocerán los actos administrativos en la asignación de permisos de uso.

Antena

Si bien el Ministerio de las TIC señaló que el recaudo superó los 5 billones de pesos, el jueves se precisará la cifra con los registros oficiales.

POR:
Portafolio
febrero 16 de 2020 - 07:46 p.m.
2020-02-16

Este jueves con la expedición de los actos administrativos particulares de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico, el MinTIC dará otra respuesta a la subasta del espectro.

Lea: (‘Las actuaciones del MinTIC están en el marco legal’)

Los operadores adjudicatarios, Claro, Tigo y Partners, conocerán cómo van a llevar internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos de Colombia, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, y que estarán operativos en menos de cinco años.

Lea: (Así respondió MinTIC a la Procuraduría por la subasta del espectro)

Si bien el Ministerio de las TIC señaló que el recaudo superó los 5 billones de pesos, el jueves se precisará la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales.

Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

Actualmente el Ministerio de las TIC tiene nueve ofertas en firme y una con una solicitud de retiro.

Con el fin de determinar las consecuencias de la solicitud de renuncia que ha manifestado Partners sobre un bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz en la segunda secuencia de la subasta realizada en diciembre de 2019, el Ministerio abrió un proceso administrativo que continuará.

El bloque de la polémica lo puede asignar después la Cartera de la TIC, incluso hacerlo parte de un proceso de licitación futuro como el de 5G.

“Las actuaciones del MinTIC hasta el momento han sido desarrolladas en el marco de las competencias legales de la entidad”, ha explicado la ministra de comunicaciones, Sylvia Constaín.

“No podemos prejuzgar lo que va a pasar, nosotros tenemos la apertura de una investigación en la que el operador debe enviar sus comentarios y reaccionar, vamos a ver qué pasa en el futuro”, agregó la funcionaria.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido