Suben arancel en importaciones de barras de hierro y acero corrugadas

El MinCIT aclaró que la medida busca proteger a la industria nacional de estos productos. 

Acero

En 2018 las importaciones totales de los bienes cobijados con la medida presentaron un crecimiento de 65,6%.

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2019 - 10:00 a.m.
2019-03-14

Con el objetivo de proteger a la industria nacional de barras de hierro y acero corrugadas, el Gobierno impuso un aumento en los aranceles a las importaciones de estos productos.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), se acató las recomendaciones dadas por el Consejo Superior de Comercio Exterior de imponer una medida de salvaguardia a las compras del exterior de barras de hierro o acero corrugadas.

(Lea: ‘No se vislumbra una amenaza en Colombia por acero turco’)

Así, la medida establece un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto del arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que es del 10%, a las importaciones de estos productos.

De igual manera, el MinCIT aclaró que esta medida no aplica a las importaciones que provengan de países con los cuales Colombia tiene un acuerdo comercial vigente, ni tampoco en aquellas compras que se realicen en el marco del Plan Vallejo.

“El propósito de la medida es corregir el daño que se pudiera causar a la industria nacional por el aumento en las importaciones y por el ingreso de mercancía a precios bajos, restablecer las condiciones de competencia de mercado y evitar prácticas de competencia desleal”, explicó Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior.

Según Valdivieso, en 2018 las importaciones totales de los bienes cobijados con la medida presentaron un crecimiento de 65,6%, especialmente de las provenientes de países con los cuales Colombia no tiene un acuerdo comercial.

Adicional a esto, los precios de ingreso de barras de hierro o acero corrugadas procedentes de estos países es inferior al precio promedio mundial.

“Esta medida se tomó luego de un estudio técnico, que tuvo en cuenta todas las variables del mercado y la visión de los empresarios de diversos sectores. Trabajamos con y por ellos, para que nuestros productos puedan competir en un mercado mundial exigente y dinámico”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera también reiteró que este tipo de medidas hacen parte de la política de comercio exterior del gobierno específicamente del eje de comercio legal y leal.

Siga bajando para encontrar más contenido