close
close

Economía

Suben los arriendos en el país: así quedará el precio del alquiler

Fedelonjas indicó el porcentaje del incremento del canon para este 2021.

Colombia también se lleva el puesto de la más barata en cuanto a arriendo se trata. Alquilar un piso de 100 metros cuadrados en un barrio de clase media y céntrico cuesta 580 dólares. En Brasil, el precio es de 635 dólares; en México, es de 800 dólares, y

El aumento aplicado es legal, siempre y cuando el canon de arrendamiento derivado del reajuste “no supere el 1 % del valor comercial del inmueble.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 06 de 2021 - 12:38 p. m.
2021-01-06

Los cánones de arrendamiento en el país podrán aumentar solo hasta el 1,6 por ciento en este 2021, que corresponde al dato de la inflación causada en el 2020, tal como lo establece el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.

(Lea: Inflación de 2020 en Colombia fue la más baja en la historia del Dane)

La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) indicó que si el porcentaje de incremento es inferior, este debe establecerse entre las dos partes.

“Este incremento máximo es de alto interés social y económico ya que en Colombia cerca del 44 % del total de los hogares colombianos urbanos habita en viviendas arrendadas”, precisa Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas.

Es importante aclarar que este incremento solo se podrá efectuar cuando se cumplan los 12 meses contados desde el inicio del contrato y cada 12 meses después del último incremento.

En el caso de que el costo del arriendo de una vivienda esté en un millón de pesos, el incremento corresponderá a 16.100 pesos, por lo que el arrendatario debe pagar el valor mensual de $ 1’016.100.

Vásquez señaló que el aumento aplicado es legal, siempre y cuando el canon de arrendamiento derivado del reajuste “no supere el 1 % del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido