Subió 2,9% el Índice de Producción Industrial

La medición del Dane reveló un incremento en enero del 2019. Los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas.

El índice anticipa el comportamiento de la producción industrial.

En el caso de las actividades, 18 de las 26 evaluadas presentaron variaciones positivas contribuyendo con 3,4 puntos porcentuales a la variación total.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
marzo 19 de 2019 - 09:06 p. m.
2019-03-19

En el primer mes del 2019 el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 2,9% según lo reveló el Dane.

De acuerdo con la medición, la industria manufacturera presentó una variación de 3,0%; Explotación de minas y canteras. de 2,7%; Suministro de electricidad y gas presentó una variación de 3,7%; y Captación, tratamiento y distribución de agua de 0,7%.

Sobre el aporte de cada una de las industrias la manufacturera aportó 1,7 puntos porcentuales, mientras que la explotación de minas y canteras lo hizo con 0,7 puntos.

(Lea: En enero y febrero el índice de producción industrial creció 0,3%) 

En el caso de suministro de electricidad y gas fue de 0,4, y con 0,0 puntos porcentuales se ubicó la captación, tratamiento y distribución de agua.

Este índice es una operación estadística a través de la cual el Dane obtiene y compila la información del sector industrial colombiano en el corto plazo.

En el caso de las actividades, 18 de las 26 evaluadas presentaron variaciones positivas contribuyendo con 3,4 puntos porcentuales a la variación total.

Las destacadas por su contribución positiva fueron: extracción de petróleocrudo y gas natural con una variación de 4,7%; elaboración de bebidas con 8,5% y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 3,8%.

Mientras que las 8 actividades restantes presentaron variaciones negativas y restaron 0,5 puntos porcentuales a la variación anual. Entre ellas están la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de -5,7%; extracción de hulla (carbón de piedra) con -1,1% y transformación de la madera y fabricación de productos de madera con -14,1%.

Este índice se calcula con base a la información de la producción real, que suministran mensualmente los agentes industriales a la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET), y registros administrativos provenientes de entidades externas al departamento de estadística. Para el caso del sector enérgito se usa la información reportada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia Nacional de Minería (ANM), el Gestor del Mercado del Gas en Colombia BEC, XM, EAAB, y las empresas públicas EPM, Emcali.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido