'Ponerle un impuesto de más de 2% a la leche sería desastroso'

Así lo asegura el presidente de Alquería Carlos Enrique Cavelier a raíz de la idea del Gobierno de gravar con IVA toda la canasta familiar.

Carlos Enrique Cavelier,

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.

Foto: Cortesía Alquería

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octubre 10 de 2018 - 05:25 p.m.
2018-10-10

Carlos Enrique Cavelier Lozano, presidente de Alquería, una de las empresas lácteas más grande del país, cree que un impuesto de más del 2% el año entrante para la leche “sería casi que desastroso para el sector”.

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Ahora que el gobierno de Iván Duque habla de gravar toda la canasta familiar con IVA en la Ley de Financiamiento, que pasaría al Congreso esta semana, y del cual está exenta la leche, Cavelier asegura que así se le aplique un 2%, más el 3,5% de la inflación anual, haría que la gente consumiera menos leche.

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“Caería el consumo de manera muy fuerte como pasó en los últimos tres años cuando subió la inflación al 9% en términos de consumo, acompañado de una devaluación del peso”, afirma el máximo jefe de la empresa láctea.

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Cavelier explica que los aumentos de precios siempre afectan el consumo y hay muy pocos productos que no lo hacen, “pero si lo aplican ojalá se les devuelva el subsidio a las clases bajas para que así no pierdan poder de compra”.

Por esto, el sector tiene dos posiciones para exponerle al Gobierno. La primera, que ojalá el Gobierno entienda que un 2% es suficiente para el año entrante, y después se le puede imponer más con los años con el fin de formalizar el sector, pero esto siempre y cuando se le devuelva el impuesto a los más pobres. La otra, es que todo se quede igual.

El alto directivo también se mostró complacido con la política del gobierno actual de no firmar más TLCs si no de impulsar y aprovechas los que ya se tienen. “Estamos muy contentos por que Colombia no quiera ampliar la Alianza del Pacífico a Singapur, Australia y Nueva Zelanda. No porque creamos que estar encerrados sea bueno sino porque el sector ya está expuesto a una competencia internacional y eso es bueno”.

Sin embargo, acotó que la competencia es buena porque ayuda a mejorar la productividad, y en eso Colombia no tiene nada que envidiarle a otros países pues cuena con campesinos, tierras y vacas.

Argumenta que para aumentar la productividad del sector en el país se debe tener la garantía de compra de la leche, capacitación, asistencia, crédito e insumos adecuados para los campesinos.

Añade que también se deben sustituir buena parte de las importaciones, ya que no es posible que se traigan quesos básicos y madurados, teniendo todas las herramientas para producirlos aquí al mismo precio con el que llegan.

Alquería fue creada hace 59 años como una empresa lechera que migró al sector lácteo  y ahora se ha convertido en una compañía sombrilla a otros productos comestibles que ha innovado y desarrollado.

Los productos bajo la marca Alquería son: leche entera, deslactosada, 0% grasa, 0% grasa deslactosada, semidescremada, leche en polvo, jugo de naranja 100%, bebida de almendras, compotas, crema de leche, arequipe, crema chantilly, leche condensada, suero costeño, yogurt, avena y chocoleche.

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