Subsidio del Gobierno no le alcanza a los cafeteros

El precio que reciben actualmente los productores de café por cada carga de 125 kilos es de $677.000, un precio que no cubre los costos de producción.

Cafeteros

Esneyder Gutiérrez - CEET

POR:
Reuters
abril 05 de 2019 - 03:57 p.m.
2019-04-05

Los casi 50 millones de dólares que ofreció el Gobierno de Colombia para aliviar la crisis que enfrentan los productores de café por los bajos precios es "insuficiente" para cubrir las necesidades de las 540.000 familias que viven de la caficultura, dijo el viernes la Federación Nacional de Cafeteros.

(Lea: ¿Situación difícil para el café en el 2019?)

Los precios del café en el mercado de Nueva York se han mantenido por debajo de un dólar por libra hasta durante 2019 y alcanzaron esta semana un nuevo mínimo de 13 años, en medio de una producción que supera la demanda global.

(Lea:  El Café de Colombia busca clientes europeos)

La Federación Nacional de Cafeteros viene solicitando desde hace meses ayuda para los productores de café, que además de subsidios incluyen restructuración de deudas bancarias y reducción de los precios de los fertilizantes.

(Lea: Productores de cafés suaves entrarían en rebelión contra Wall Street)

"Dada la magnitud de la crisis ocasionada por la fuerte caída del precio internacional del café, los recursos entregados por el gobierno resultan insuficientes para atender a las 540.000 familias que derivan su sustento del café en Colombia", dijo una declaración de la Federación Nacional de Cafeteros.

El precio interno que reciben actualmente los productores de café en Colombia por cada carga de 125 kilos es de 677.000 pesos (216 dólares), un precio que no cubre los costos de producción estimados en 760.000 pesos (242,5 dólares).

El gobierno anunció un subsidio de hasta 30.000 pesos (9,57 dólares) por carga de 125 kilos cuando el precio interno caiga por debajo de 715.000 pesos (228,2 dólares). "Las condiciones establecidas por el gobierno (...) desconocen absolutamente la realidad que vive el sector porque no compensa a la estructura de costos, ni la caída del precio", aseguró la declaración.

La federación dijo en febrero que discutiría una posible desvinculación del precio de referencia de Nueva York con otros productores de arábiga de alta calidad y compradores en un esfuerzo por vender café por encima de los costos de producción, pero los exportadores e importadores aseguran que ese movimiento podría enviar a los compradores en busca de otros abastecedores.

Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, espera una producción de 14 millones de sacos de 60 kilos en 2019, por encima de los 13,6 millones de sacos del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido