DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 oct 2022 - 1:00 p. m.

Tarifas de energía y gas podrían subir con la reforma tributaria

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, advirtió que la sobre tasa a la porducción de gas afectaría a ambos servicios

Gas natural

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
05 oct 2022 - 1:00 p. m.

Este martes, el gobierno nacional presentó el documento final de la ponencia que entrará al Congreso de la reforma tributaria. Dentro de los puntos que plantea esta señala que haya una sobre tasa de 5% al impuesto de rentapara la producción de gas natural. Esto, de acuerdo con Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, va a significar un incremento en los servicios públicos de energía y gas natural.

(Inflación en Colombia: precios de la energía volvieron a subir). 

"Esto tiene varias implicaciones. La primera, el aumento de la tarifa mensual del servicio público domicilario con la que hoy cuentan 36 millones de colombianos. Esto también impactaría a pequeños comerciantes y al transporte que optaron por usar gas natural", señaló la líder gremial.

Otro de los impactos que señaló que podría tener esta reforma es que se incentive el uso de carbón, al ser un energético que pueda ser más competitivo.

(Autosuficiencia y precio de transporte, los retos del gas). 

Por esto, señaló que el gobierno debería reconsiderar esta posición. Además, llamó a que se continúe con la senda de exploración para que el país pueda garantizar la seguridad energética y además producir gas para los fertilizantes.

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

Potencial de reservas

Si bien el país cuenta con reservas probadas y probables por 11,4 años, Luz Stella Murgas explicó que los estudios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos muestran que el país podría tener en su territorio recursos que serían 100 años de reservas, por lo que la experta señaló que la actividad exploratoria debería continuar.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta