MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 sept 2020 - 1:09 p. m.

Banco de la República bajó su tasa de interés por séptima vez este año

La decisión contó la aprobación de cuatro miembros de la junta directiva del Emisor. Los restantes votaron por dejar la tasa inalterada.

Banco de la República

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
25 sept 2020 - 1:09 p. m.

En su más reciente reunión de política monetaria, la junta directiva del Banco de la República decidió dejar en 1,75% su tasa de referencia, lo que representa un descenso de 25 puntos básicos respecto al nivel actual.

Para tomar esta decisión, que contó con una votación de 4 a 3 por parte de los miembros de la junta, se consideró que en agosto la inflación se ubicó en 1,88% y la inflación sin alimentos y regulados en 1,57%.

"Las expectativas de inflación de las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,75% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,05%", indicó Juan José Echavarría, gerente general del banco.

Asimismo, la junta directiva del emisor indicó la actividad económica se sigue contrayendo a pesar de la flexibilización de las medidas de aislamiento "En esta línea el equipo técnico del Banco de la República estima que la economía se contraerá entre 6% y 10% en el 2020", precisó.

De otra parte, indicó que los datos de julio reflejan una leve mejora en la tasa de desempleo a nivel nacional (19,8%), no obstante, muestran un marcado deterioro del mercado laboral y del ingreso disponible de los hogares.

"La mayor parte de tasas de interés del sistema financiero ha recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria, en un contexto en que se evidencian aumentos en los volúmenes de crédito comercial y de consumo", sostuvo Echavarría.

Y agregó que as condiciones financieras externas continúan siendo favorables y la dinámica de la cuenta corriente refleja menores necesidades de financiamiento externo.
"En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de reducir la tasa de interés", puntualizó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta