¿Cuánto aumentaría el Banrepública la tasa de interés en el 2019?

Analistas creen que las alzas comenzarían después de marzo del año entrante.

Banco de la República

Expertos creen que tendrá que incrementarla para contener presiones inflacionarias y alinearse con la tendencia de política monetaria internacional.

POR:
Portafolio
diciembre 14 de 2018 - 10:31 a.m.
2018-12-14

El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés por lo menos hasta marzo del próximo año, cuando comenzaría a incrementarla para contener presiones inflacionarias y alinearse con la tendencia de política monetaria internacional, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Lea: (Banco de la República mantiene su meta de inflación en 3% para 2018)

En la consulta, los 18 analistas preguntados coincidieron que en el encuentro de la próxima semana el banco emisor dejará sin cambios el costo del dinero en un 4,25 por ciento, nivel en el que se sitúa desde abril pasado. La mediana del sondeo arrojó que para el próximo año, la autoridad monetaria incrementaría en 75 puntos base el tipo referencial hasta situarlo en un 5 por ciento.

Lea: (‘Economía colombiana está relativamente en buen estado’)

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año disminuyeron a un 3,20 por ciento desde el 3,30 por ciento en la encuesta anterior, con lo que el indicador se situaría levemente por encima de la meta puntual del banco, de 3 por ciento.

Solo en diciembre, los precios al consumidor aumentarían un 0,32 por ciento, comparada con el alza de 0,38 por ciento en igual mes del año pasado. En contraste, las expectativas de inflación para el 2019 repuntaron a un 3,50 por ciento, desde el 3,33 por ciento, por la incertidumbre sobre el impacto del fenómeno climático de El Niño sobre las cosechas y los precios de la energía, así como del efecto que tendrá sobre el consumo una reforma tributaria que entraría en vigencia en enero.

Mientras, las expectativas de crecimiento económico para este año cedieron levemente a un 2,63 por ciento, frente al 2,70 por ciento en el sondeo anterior, al tiempo que para el 2019 se mantuvieron estables en un 3,3 por ciento. Solo en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.

Siga bajando para encontrar más contenido